Santa Fe capital incrementó su boleto el pasado sábado a 940 pesos, Rosario aplicará el aumento a partir del próximo viernes, mientras que Córdoba aún no ha establecido una fecha específica, condicionando el aumento a la incorporación parcial de unidades cero kilómetro en su flota. Se estima que esto no ocurrirá antes del 20 de junio. Aunque esta vez el aumento en el transporte no fue simultáneo, se espera que las ciudades del interior ajusten sus tarifas a lo largo de junio.
La denominada Red Federal actúa como un grupo de presión para las ciudades del interior del país, tanto en sus reuniones para debatir necesidades y proyectos comunes, como en la demostración de unidad que los intendentes realizaron el martes pasado ante el Congreso de la Nación, cuando se presentó el proyecto oficial para redistribuir el impuesto a los combustibles hacia el interior del país. Esto representaría más de 28 mil millones de pesos que Santa Fe aporta cada vez que un santafesino carga combustible y que la Nación recauda por este tributo, lo que podría regresar en una suma idéntica. Si esto se concretara, el boleto podría costar 280 pesos o menos. Sin embargo, el gobierno nacional decidió eliminar los subsidios nacionales, provocando un aumento significativo en los costos.
Rosario entre los boletos más caros del país, el AMBA tiene el más barato
El cuadro tarifario de transporte urbano de pasajeros de junio muestra que Rosario se encuentra entre las ciudades con los boletos de colectivo más caros del país, con una tarifa mínima de 940 pesos. Esta cifra coloca a Rosario en la misma categoría que Santa Fe, General Roca y Paraná, todas compartiendo el mismo costo. Pinamar encabeza el ranking con una tarifa mínima de 1.591 pesos, seguido por Centenario con 1.147 pesos y Corrientes con 990 pesos.
En contraste, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tiene el boleto más económico del país, con una tarifa de 270 pesos. Este análisis evidencia la notable variabilidad en los costos del transporte público a lo largo del país, destacando las diferencias significativas entre regiones.
La llamada “tarifa federal” se ajusta en cada ciudad de la Región Centro según tiempos y necesidades diferentes. En abril, un estudio de costos realizado por el Ente de la Movilidad arrojó que el costo del boleto debería ser de $1.355,87, lo que refleja una diferencia del 93,70% con respecto a la tarifa vigente, a pesar del importante aumento de los subsidios municipales y la eliminación de los aportes nacionales.
En este contexto y con el objetivo de reducir esta significativa brecha, se ha dispuesto una actualización del boleto de los 700 pesos actuales a 940 a partir del 14 de junio, “en conjunto con los distintos municipios”. Cada uno implementará el aumento en el transcurso del próximo mes. Así, desde el pasado sábado, el pasaje en la capital provincial ya cuesta 940 pesos, lo que representa un aumento del 327 por ciento en lo que va del año.
Según informó la Municipalidad de Córdoba no habrá reajuste hasta que lleguen más unidades cero kilómetro a su flota. La empresa privada Coniferal debe incorporar 100 unidades y la estatal Tamse otras 50. Solo entonces se llevará la tarifa a 940 pesos.
Córdoba y Rosario tienen flotas similares, aunque la capital mediterránea está en pleno proceso de armado normativo para relicitar su sistema, basado en un modelo “flexible” que permitirá adaptar líneas y recorridos de acuerdo a la evolución y cambios en la demanda en la próxima década. Además, se considera que la estatal Tamse podría convertirse en una sociedad anónima.