La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, viajará este sábado a El Salvador para reunirse con el presidente Nayib Bukele. Así lo confirmaron fuentes del ministerio. Además, visitará el Centro de Confinamiento del Terror, la cárcel de seguridad más grande de América, con capacidad para 40.000 personas y bajo la cual Bukele construyó gran parte de su imagen de la lucha contra las maras.
“Ellos han bajado drásticamente el delito. De ser el país más violento del mundo y tener 145 homicidios cada 100 mil habitantes, pasaron a tener 2 cada 100 mil. Algo inédito”, señaló Bullrich. Y remarcó: “Nosotros en Rosario vamos por buen camino porque bajamos el 60% del delito en 6 meses, pero no nos queremos estancar”.
En la misma línea, destacó la importancia del viaje: “Analizar el sistema legal que les permitió el cambio, el sistema de confinamiento, el sistema de inteligencia y el que permite atrapar a todos los integrantes de las bandas…lo queremos traer como experiencia”.
“El presidente Milei estuvo con Bukele y Argentina está dispuesta a ayudar a El Salvador en temas de carácter económico que ellos están necesitando. Así que va a haber un intercambio”, dijo.
“Ya hemos planteado reformas como la Ley Antimafias y estamos planteando el ADN, que es muy importante. Y estamos planteando cambiar la reincidencia por la reiterancia”, detalló la ministra de Seguridad a este medio. Y añadió: “La ley de organizaciones criminales es la más importante porque nos permite abarcar el todo. Veremos qué otras leyes tienen ellos para ver cuáles pueden ser utilizadas en la Argentina”.
“Es un viaje muy importante para nosotros, porque además ahora han sido reconocidos los adelantos tanto por Estados Unidos como por Europa. Han cambiado su posición crítica cuando se dieron cuenta que salvaron miles y miles de vidas”, finalizó.
El martes estudiarán las normas de otros penales, así como el sistema de inteligencia sobre las bandas delictivas. Sobre el final del viaje, se espera una reunión con el presidente Bukele.
La megacárcel fue construida en una zona rural aislada en un valle cercano a Tecoluca, 74 km al sudeste de San Salvador. Llamada por el gobierno “Centro de Confinamiento del Terrorismo”, la prisión posee sistemas de vigilancia con circuitos de video y escáner para la revisión de quienes ingresen.