DEBATE PRESIDENCIAL EEUU EN CNN

Entre las repetidas falsedades de Trump y la mala actuación de Biden

Durante noventa minutos, en un clima de tensión constante, exhibieron sus diferencias sobre el derecho al aborto, la guerra en Ucrania, el conflicto en Medio Oriente, la situación económica, la migración indocumentada y la ofensiva global de China.

El primer debate presidencial de Estados Unidos entre Joe Biden y Donald Trump ha estado marcado por un ataque frontal del magnate ante los lapsus del actual mandatario, que tras los titubeos iniciales ha intentado la remontada en la recta final. El republicano ha dominado el cara a cara arremetiendo con toda su artillería y armado de mentiras, de la agenda migratoria a las guerras en Ucrania y en Gaza, y se ha ensañado con su contrincante, débil y difuso, ante una de sus vacilaciones. “Creo que ni él mismo sabe lo que acaba de decir”, ha lanzado.

Joe Biden Donald Trump protagonizaron un tenso debate que exhibió sus profundas diferencias en la agenda doméstica y en la política exterior. Biden y Trump fueron fieles a su base electoral y a sus ideas personales, en una confrontación pública que no arrojó ventajas decisivas para ninguno de los dos candidatos que aspiran a la reelección presidencial.

Cuando Biden hablaba, Trump sonreía y gesticulaba. Y si era el turno del candidato republicano, su adversario lo miraba de costado y sonreía para desaprobar cada una de sus palabras. Los dos respetaron las reglas de juego, no agraviaron a los periodistas Dana Bash Jake Tapper, y no tomaron una gota de agua cuando estuvieron al aire.

“Eres un perdedor”, le ha dicho poco después el presidente a raíz de una referencia despectiva a los veteranos e invocando a su hijo Beau, que sirvió en Irak y falleció de un cáncer cerebral. El demócrata ha defendido las sentencias de los condenados por el asalto al Capitolio. “Los que están en la cárcel por el 6 de enero merecen estarlo”, ha enfatizado frente a la posición del republicano, que ha calificado la insurrección de “protesta pacífica”. La vicepresidenta, Kamala Harris, ha rechazado la tesis de un Biden vacilante. “Hubo un principio débil pero un final fuerte. Biden es extraordinariamente fuerte”, ha afirmado al término del debate.