Golpe al bolsillo

Aumentan las expensas para los edificios con porteros

Se trata de un nuevo aumento que suma el 73% en el primer semestre. Así lo confirmaron desde la federación nacional de administradores, quienes propusieron sumar a la paritaria de los encargados de edificios a entidades que representen a los propietarios y a las asociaciones de inquilinos

La federación nacional que nuclea a los administradores de edificios informó hoy que el sindicato de encargados de edificios acordó una nueva escala salarial para hacerle frente a la inflación: la misma lleva el sueldo de junio para un encargado permanente sin vivienda que recién ingresa a $743.706, sin contar los plus por limpieza de cocheras, ni retiro de residuos, ni zona desfavorable, entre otros. De esta forma, los porteros cerrarán el primer semestre con un aumento del 73,2%.

“Lo más razonable es que en la mesa de negociación salarial de los encargados de edificios estén presentes las entidades que representan a los propietarios y las asociaciones de inquilinos, además de la federación nacional de administradores”, opinó Adolfo Jäger, presidente de la Federación de Cámaras de Administradores en la Propiedad Horizontal de la República Argentina (FAPHRA) integrada por distintas jurisdicciones: Rosario, La Plata, Córdoba, Bahía Blanca, Corrientes, Tucumán, Mar del Plata, Paraná y Mendoza.

Dicha propuesta se debe a que actualmente el salario de los encargados de edificios se discute en una mesa de negociación compuesta únicamente por organizaciones de la Ciudad de Buenos Aires; la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal (AIERH), la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) y la Unión de Administradores de Inmuebles (UADI).

Como se sabe, el incremento de los encargados de los edificios impactará de forma directa en las expensas, que se verán afectadas sobre todo en edificios pequeños donde el sueldo del encargado más las cargas sociales suele representar el 70% del gasto del consorcio.

“Los administradores estamos frente a un gran desafío; por un lado, enfrentar los aumentos y, por el otro, mantener baja la morosidad, y en el medio hacer frente a las obras de mantenimiento. Por eso tenemos que ser muy profesionales, detallistas y previsores para que la ecuación dé un saldo positivo”, desarrolló Jäger.

En este sentido, el titular de los administradores profundizó sobre una problemática que padece el sector: la falta de un colegio profesional de administradores de consorcios que regule la actividad y la profesionalice, y contó que en varias provincias -como en Santa Fe- hay proyectos de colegiación “muy avanzados”, y que por ese motivo esta deuda con los habitantes de la propiedad horizontal “está próxima a saldarse”.