
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, arribó en helicóptero este lunes al predio de la Cárcel Federal de Coronda, ubicada a 1000 metros al oeste de la Autopista Brigadier López y a 300 metros al norte de la Ruta Provincial Nro. 64, en el denominado Camino de las Moras.
Patricia Bullrich – Ministra de Seguridad de la Nación
Recordemos que en 1997 se votó en Coronda en un plebiscito que dio por mayoría el sí para la instalación de ese penal federal en este distrito, en 2006 se puso la piedra fundamental, un par de años después cayó una licitación por supuestas irregularidades y no se reactivó sino hasta 2015 cuando, tras un acta acuerdo entre la Municipalidad de Coronda y el Gobierno Nacional, por fin se licitó, adjudicó y comenzó la ejecución que ya lleva casi 9 años.
Capacidad prevista
Acerca de cuántos presos finalmente se dispondrán en el Centro Federal Penitenciario del Litoral Argentino, nombre oficial de este presidio, la ministra enfatizó que “lo discutiremos en su momento, es una cárcel federal, la idea es hacernos cargo de ellos para liberar lugares provinciales. Insisto, estamos trabajando en conjunto. Hay muchos presos de alta peligrosidad que se van de manera inmediata a las cárceles federales, como Laferrara. El Plan Banderas marcha día a día, por eso vemos adónde va este preso o el otro, lo coordinamos con el ministro Cococcioni”.
El número establecido de capacidad de detenidos es de 462 y que en varias ocasiones desde el gobierno provincial aseguraron que lo ideal sería poder ubicar entre 900 y 1000 presidiarios. La provincia cuenta con 700 presos con causas federales, y en la Unidad 1 de Coronda hay unos 350. Si todas esas plazas se liberan, se descomprimiría la superpoblación en la cárcel provincial corondina, más allá de que llegarían algunos reclusos que quedan en comisarías de todo el territorio santafesino.
La funcionaria nacional ratificó lo positivo de esta obra: “Lo importante es que a una obra paralizada, el gobierno la puso en marcha. Mucho se dijo de que no iba a haber nada de infraestructura. Pero como ven todo lo necesario se está llevando adelante” especialmente para “seguir la lucha en la zona de Rosario, pero también en la ciudad de Santa Fe donde los índices de homicidio son complejos. Este será un establecimiento con todas las condiciones y que nos va a permitir además el tratamiento para rehabilitación, para volver a la sociedad a los detenidos”.
Federico Angelini acompañó a Bullrich en su recorrida por la cárcel de Coronda
El subsecretario de Intervención Federal, Federico Angelini, participó de la recorrida que encabezó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien supervisó las obras que se realizan en el Centro Penitenciario Federal de Coronda. “Tenemos la decisión política de ir contra la delincuencia en cada rincón de Santa Fe, y el avance de este edificio es prueba contundente de ello”, afirmó.
En ese sentido, Angelini aseguró que esta “es una obra crucial para el sistema penitenciario, y representa un gran avance para Santa Fe”. Y al respecto amplió: “El edificio tendrá una capacidad para casi 500 internos, lo que permitirá descomprimir y reordenar a una buena parte de los reclusos que cumplen condena en las diferentes cárceles provinciales”.
En otro orden, el Subsecretario de Intervención Federal reafirmó que el complejo estará para su uso operativo “a partir del mes de diciembre, ya que se encuentra avanzada la obra en un 90%”. Según las precisiones de Angelini, “lo que restaría por concluir son la instalación del sistema de seguridad interna del penal, las cámaras de videovigilancia y el sistema de apertura y cierre electrónicos de las celdas”.
“Retomamos una obra que estaba abandonada por el Kirchnerismo, aún con toda la necesidad que teníamos en la provincia de avanzar con este complejo para atender una demanda fundamental, decidieron dejarla a un lado”, expresó Angelini. Y concluyó: “Sepan que no vamos a dar ni un paso atrás, el presidente Milei nos convoca y alienta a seguir trabajando todos los días de manera incansable para que mafiosos y delincuentes terminen sus días acá”.