El presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras, mostró todo su lamento al decir: “Claramente y desafortunadamente, el Gobierno no puede eliminar los derechos de exportación ni empezar a reducirlos en los próximos meses. Con lo cual queda claro que la siembra y la cosecha deberían estar bajo la misma condición en términos de derechos de exportación”, indicó en declaraciones al Canal Rural.
Y agregó: “Esto no da para más, el gobierno asumió con un compromiso y debe ejercitarlo, el primer aspecto a trabajar es el complejo de la soja. Que debe bajar del 33 al 12 por ciento. Eso tendrá un efecto muy importante para el agro argentino con un ingreso incremental importante para el productor. Que por primera vez en décadas podrá ver el precio lleno de la soja, como sucede en Uruguay, Paraguay o Brasil”, detalló.
Para luego explicar: “No se perderá maíz de manera significativa, todo lo contrario, ese maíz que estamos regalando al mundo como exportación lo podríamos transformar en proteínas sin problemas y productos procesados de la soja. Que es la principal industria generadora de divisas y saldríamos de este enorme estancamiento que hace 15 años seguimos padeciendo”, indicó.
Finalmente indicó: “Lo ideal sería ir a una unificación cambiaria y por lo tanto después una flotación del tipo de cambio que permita a productores y exportadores tener mayor previsibilidad. Una vez que logremos la igualdad de derechos de exportación, ahí se debe empezar un programa de eliminación de soja y maíz junto con los demás para llegar a cero”, comentó Idígoras.
Principal generadora de divisas
Gustavo Idígoras le pidió al Gobierno Nacional “la baja” en las retenciones a la soja
El titular de CIARA-CEC aseguró que “debe bajar del 33 al 12 por ciento” porque esto tendría “un efecto muy importante para el agro argentino con un ingreso incremental importante para el productor” que “por primera vez en décadas podrá ver el precio lleno de la soja, como sucede en Uruguay, Paraguay o Brasil”