"No hay camino trazado por el Gobierno"

El presidente de la Federación Agraria Argentina se refirió a la incertidumbre del cepo y las retenciones en el sector

Elvio Guía, es el dirigente entrerriano elegido para el cargo de presidente hasta septiembre próximo como titular de la entidad. Vale recordar que asume al cargo tras la muerte en un accidente de auto, del presidente Carlos Achetoni.

A poco de su incursión en el cargo, Elvio Guía habló con CNN Radio Rosario sobre diferentes temas relacionados con el sector productivo de Argentina, a lo cual lo definió como muy diverso, con diferencias entre la agricultura tradicional, economías regionales y la ganadería.

Además, el directivo habló de la Ley Bases, la cual considera que genera preocupaciones sobre la influencia en las economías regionales y el régimen de grandes inversiones.

“El tema de esta Ley Bases que vienen trayéndonos tanto dolor de cabeza, ahora está ya sancionada y hay que ponerse a trabajar y ver cómo hacemos. Sin embargo lo que nos preocupa, es que va a pasar como el régimen integral de grandes inversiones, porque no sabemos cómo va a influir en nuestras economías regionales, sobre todo en la parte de cordillera, donde va a tener una fuerte impronta de lo que es minería y el litio. Más que nada en la competencia por el agua, lo cual es un recurso muy importante para la producción”, destacó el dirigente rural.

Ante la consulta sobre la rentabilidad de de tener un campo en la Argentina, el funcionario, expresó: “La rentabilidad de tener un campo depende de la zona, los costos y las retenciones. Se necesita un diálogo sincero y reglas claras para mejorar la estabilidad y la competitividad”.

Y agregó: “En cuanto a la fluctuación del dólar impacta en la capacidad de compra y la decisión de liquidar cosechas. Algunos productores están endeudados, especialmente en zonas como Chaco. El sistema cooperativo es clave para apoyar a los productores en dificultades”.

“Hoy estamos con una baja de la soja a nivel internacional, que también hace que ese productor esté esperando un poquito. El productor siempre espera a ver si mejora. Esto es una característica del productor. Nadie vende su producto cuando está a la baja, siempre está esperando, de alguna manera, ganar centavos más, sobre todo los productores que están en una situación más complicada en este sentido. Y también hay problemas de infraestructura, con caminos que están mal. Hay una serie de problemas”, indicó Guía.

“Al no haber una claridad, hay abuso muy grande en todo lo que es precio también. Entonces, ¿quién va a comprar una camioneta? ¿Quién va a comprar una máquina si no sabe lo que puede llegar a pasar? Y aparte estaban con una inflación en dólares muy elevada, y con precios muy elevados al lado de países vecinos, y estamos hablando acá de Uruguay, a 250 kilómetros de la provincia de Entre Ríos”; sentenció.

En cuanto a la Reforma tributaria. “Hace mucho tiempo, venimos hablando también de que tiene que haber una reforma tributaria integral y progresiva, tiene que haber un tipo de cambio único y flotante, y cuando hablamos de la agricultura tradicional, ahí sí podemos hablar de retenciones como primer paso, como medida y sobre todo sabiendo que el contexto no es el mejor de la Argentina, que hay mucha parte de la sociedad que la está pasando mal, y esto tiene que ser un cronograma de gradual, como así se le dio al Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones, una autopista como quien dice para que también tengamos previsibilidad”.

“En enero estábamos discutiendo aumento de retenciones, y esto genera incertidumbre, malestar y desconfianza, cuando esto tiene que ser en un clima de confianza como cualquier inversión en la Argentina. Y así y todo, con este panorama, el productor volvió a apostar, volvió a sembrar trigo y es una de las mejores siembras de trigo que ha tenido la Argentina”, describió.

“Entonces, alguna vez podríamos ser considerados para mostrar esta voluntad de ir mejorando, de ir viendo cómo creamos esta estabilidad que no tenemos en este momento, o por lo menos tenemos la expresión de deseo pero no la realidad concreta a los dichos del Gobierno Nacional”,

“Se necesita un diálogo sincero y reglas claras para mejorar la estabilidad y la competitividad. La fluctuación del dólar impacta en la capacidad de compra y la decisión de liquidar cosechas. Algunos productores están endeudados, especialmente en zonas como Chaco. El sistema cooperativo es clave para apoyar a los productores en dificultades”.
“Estábamos a casi 300 dólares, un par de meses atrás, de diferencia con Uruguay. Esto la verdad que no hace bien al sector productivo, no hace bien a nadie, igualmente después mejoró algo ese precio”, ejemplificó el titular de la FAA.

“En cuanto al tipo de cambio, no tengo un número cerrado y no soy economista, lo único que intentamos es producir tranquilamente y poder tener este camino de estabilidad y sobre todo de reglas claras”.