El Concejo Municipal aprobó el reglamento sobre la noche rosarina y su titular, María Eugenia Schmuck, celebró lo ocurrido: “Después de 23 años de tener una ordenanza que nada tenía que ver con los usos y las costumbres de las distintas generaciones de jóvenes y con una pandemia que hizo mella en la noche rosarina, y tras 10 años de debate, logramos anoche sacar la nueva legislación de entretenimiento público”, explicó.
Y desde su punto de vista, dijo: “Me parece que la ley es mucho más simple y eficaz porque logra combinar lo que parecía imposible de hacer como es cumplir con tres objetivos. El primero, que los empresarios puedan invertir en la ciudad de Rosario con reglas claras, seguras y previsibles, el otro que los jóvenes salgan a divertirse en distintos espacios y de una manera segura. Y además que los vecinos, en este contexto, puedan descansar”, detalló.
Para luego recordar: “Hasta que se reglamente y se ponga en funcionamiento, tenemos vigente la del 2001 que era una dicotomía de rubros sobre los lugares que se podía bailar. Ahora se plantea la eliminación de este tema, la condición es que el espacio cuente con la insonorización supervisada por un profesional para que los vecinos puedan descansar. Una vez hecha la obra, se presenta al municipio para su aprobación”, detalló.
Después profundizó la idea: “Lo que hicimos fue hacer una división entre locales de menos de 300 metros cuadrados que pueden trabajar hasta las 4:30 horas de la mañana, los fines de semana y la víspera de feriados. Y hasta las 6 de la mañana lo de mayor superficie. Lo que se cambió a pedido de muchos jóvenes universitarios es que por las peñas pueda extenderse el horario los jueves hasta las 3:30 de la mañana”, recordó.
Finalmente, manifestó: “Cuando nadie está conforme, pero todos están de acuerdo, es porque la ordenanza tendrá éxito. La verdad que nadie sale a festejar porque todos quieren más, los vecinos con sus reclamos, los empresarios querrían otros horarios, más beneficios y menos exigencias, y los jóvenes más espacios en la noche rosarina. Que haya salido por unanimidad es fruto de todo este trabajo de tantos años, es una normativa que cambiará la noche de Rosario y las nuevas formas de esparcimiento”, comentó Schmuck.
Tras 23 años hay nueva legislación
Schmuck: “La nueva ordenanza de entretenimiento público es mucho más simple”
La presidenta del Concejo Municipal explicó que la nueva norma, aprobada anoche, contempla “tres objetivos” que parecían “imposibles de cumplir” como darle previsibilidad a los empresarios a la hora de invertir, también que los jóvenes puedan salir a divertirse de “manera segura” y que “los vecinos puedan descansar”