Guerra cultural

Dantas: “La relación entre los dos gobiernos está en un stand-by”

El periodista brasileño explicó que el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva está sorprendido con todo lo que está sucediendo en Argentina. Por eso llamó al embajador “en un gesto muy fuerte para la diplomacia” con el objetivo de encausar la situación desde el punto de vista político

El director de diferentes medios de comunicación en Brasil, Claudio Dantas, analizó la situación del país vecino y la relación con Argentina luego de las críticas efectuadas por el presidente Javier Milei a su par Luiz Inácio Lula da Silva, en declaraciones a CNN Radio Rosario.

“No está muy buena la relación entre los gobiernos, no tiene que ver con nosotros porque somos naciones hermanas, tenemos una historia. Por acá el gobierno de Lula está muy raro con todo lo que pasa en Argentina porque no tiene interlocución con los ministros y por eso llamó el embajador para una consulta en un gesto muy fuerte para la diplomacia, la relación está como en un stand-by”, reflexionó.

También se refirió al encuentro de Milei con Jair Bolsonaro: “Está claro que Milei tiene un liderazgo en la derecha, más allá de su camino con la Liberad Avanza, pero se encuentra lejos de Bolsonaro que tiene una derecha conservadora, pero los dos van con el mismo plan de esa guerra cultural en la política. Su presencia tuvo una repercusión más negativa para los que apoyan al gobierno de Lula, hasta ahora Milei no tuvo ninguna reunión con el gobierno tras todo lo que dijo de la corrupción que hay en Brasil. Desde la diplomacia profesional se buscan abrir canales de diálogos”, comentó.

Y agregó: “Hay proyectos importantes como el financiamiento del gasoducto, las relaciones comerciales siguen, más allá de los vaivenes del mercado internacional, el vicepresidente dijo a la prensa que los intercambios comerciales deben seguir aunque los presidentes no tengan contactos”, indicó.

Además, hizo un balance sobre la actual gestión del presidente brasileño: “La política económica está muy mal, se aprobó una reforma fiscal que era para simplificar el tema y resulta que será para que tributen más los ciudadanos. Esto ha generado muchas críticas, los que apoyaron a Lula en la campaña, como los economistas e intelectuales ya se arrepintieron”, manifestó.

Para finalizar, dijo: “Está claro que no tiene un plan económico definido, la única directriz es ampliar los gastos del estado de manera brutal. La tendencia de los gastos públicos es muy grave, un riesgo para el equilibrio fiscal y las inversiones en Brasil. Hoy hay 27 o 30 millones de personas con subsidios. La TV y los diarios reciben financiamiento del gobierno en publicidad. Mucha gente no apoya el gobierno de Lula, pero tampoco a Bolsonaro”, culminó Dantas.