El Gobierno nacional mantiene como una de sus máximas prioridades la baja de la inflación. El próximo índice se dará a conocer oficialmente el 14 de agosto, y hasta entonces aún se desglosan los datos que dio a conocer el INDEC para junio y que volvieron a marcar un descenso en el aumento de precios y servicios. Sin embargo, esta tendencia a la baja no implica que el bolsillo del ciudadano de a pie no se resienta.
Julio se verá fuertemente impactado por los aumentos en el segmento Salud ante la suba de las prepagas y también el incremento para el Transporte y Comunicaciones, además del rubro Esparcimiento impulsado por las vacaciones de invierno. De cara a agosto, hay segmentos o rubros que podrían aumentar.
Alimentos y bebidas
Sin lugar a dudas el rubro “Alimentos y bebidas” es el que marca la sensación térmica de las góndolas y el más sensible a los bolsillos de los consumidores.
La buena noticia es que, de acuerdo a relevamientos de consultoras privadas, los precios de los alimentos vienen de subir entre un 3,5% y un 4% en promedio durante julio. Según el INDEC, en los primeros seis meses del año, el aumento del precio de los alimentos quedó por debajo del nivel general de inflación, con una suba del 70,5%, contra un 79,8% de los precios minoristas.
Combustibles
Se espera un aumento de entre el 2% y el 3% en los combustibles, influenciado por un nuevo acuerdo salarial para los trabajadores de estaciones de servicio.
Este ajuste podría llevar el precio del litro de nafta súper en YPF a superar los $1.000. La suba podría ser mayor si el Gobierno actualiza los impuestos que ha postergado.
Prepagas
* OSDE: Aumento del 4% para planes con copagos y del 5% para planes integrales.
* Medifé: Incrementos del 4,3% al 5,5%, según el plan.
* Swiss Medical: Aumento de alrededor del 5%.
* Omint: Incremento del 7%.
* Galeno: Suba del 7,8%.
Alquileres
Para contratos bajo la vieja ley, el ajuste anual será del 247%, afectando a alquileres iniciados entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023. Un alquiler de $200.000 pasará a costar casi $500.000.
Telefonía móvil e internet
Tras la desregulación de tarifas por el Decreto 302/2024, las empresas de telecomunicaciones han anunciado incrementos. Movistar y Personal, por ejemplo, subirán sus tarifas entre un 5% y un 6%.
Aumentos no confirmados
Todavía no se han confirmado nuevos incrementos en las tarifas de luz y gas, aunque el último informe del FMI sugiere que los ajustes continuarán a partir del 1° de agosto. Asimismo, el sindicato de trabajadoras de casas particulares (UPACP) aún no ha confirmado una nueva suba paritaria, la cual dependerá de la actualización del Salario Mínimo Vital y Móvil.