El intendente Pablo Javkin, se refirió a la situación actual que atraviesa la ciudad y otras provincias por los precios del transporte, en base a los impuestos cada vez mayores. De los cuales, el único beneficiado es el AMBA.
“Aumenta el combustible, aumentan los impuestos al combustible y la distribución es desigual. Nosotros teníamos un sistema 70/30 en el reparto de subsidios, después pasó a ser 85/15 con cero distribuciones de el impuestos al combustible, que pagamos todos. Después pasamos 100/0 y hoy estamos 160/0”, detalló el funcionario municipal.
Y agregó: “Por esta situación nos reunimos con los intendentes de todas las ciudades que tenemos transporte público en el país, y pensamos un proyecto de ley, donde solicitamos que Nación cambie la forma geográfica de asignarlo, el cual no tiene costo fiscal”.
Finalmente indignado por la situación, destacó: “Las 31 líneas de colectivo que sólo circulan en el AMBA, el distrito más rico de la Argentina, también la mantenemos nosotros. Es el colmo de este país que un ciudadano que carga nafta en cualquier provincia del interior, le paga el trasporte al tipo que vive en la zona más rica del país. Necesitamos cambios en la asignación de los subsidios porque nuestras tarifas son cuatro veces más caras que la ciudad de Buenos Aires”, sentenció Javkin.
La próxima semana, el intendente prevé ir a Buenos Aires, para pedir el tratamiento urgente del proyecto de ley a la espera de que avance, para salir de esta situación dónde las tarifas en la ciudad de Rosario, son cuatro veces mayor a las del AMBA.
Javkin y la lucha por los subsidios
“Es el colmo que un ciudadano del interior le pague el colectivo a un tipo que vive en la zona más cara del país”
La indignación por la diferencia de precios en el transporte es lo que genera el mayor malestar social. En el AMBA un boleto de colectivo sale $230 y en Rosario $940, es una desigualdad económica, insostenible.