Mi bici, tu bici

Santantino: “Cada vez son más los secuestros de las partes de las bicicletas robadas”

El sistema de bicicletas públicas enfrentó varios robos y vandalismo recientemente. Según datos del municipio, entre enero y diciembre más de 190 bicicletas fueron afectadas, ya sea por el robo de sus partes o por su desaparición completa.

El secretario de Análisis y Gestión de la Información, Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Esteban Santantino dio detalles sobre la situación de las bicicletas públicas robadas. Una modalidad que sige creciendo en Rosario y preocupa. 

“Identificamos situaciones sospechosas en la vía pública. Pero, no encontramos en muchas ocasiones las bicicletas enteras, sino las partes de los rodados en una modalidad delictual con un modus operandi que preocupa, por lo que venimos trabajando con la empresa que tiene a cargo el sistema de transporte público”, detalló el funcionario.

Y agregó: “En las últimas horas, nos encontramos con tres distintos operativos, todos en la zona oeste de la ciudad, siempre con la misma mecánica. Identificamos situaciones sospechosas en la vía pública y por suerte la ayuda del 911, ya que la gente denuncia a las actividades sospechosas”.

El personal policial que está advertido por esta situación, y dio con un ‘desarmadero’, donde encontraron partes de las bicicletas, que luego son comercializados en otros circuitos. “Nunca encontramos las bicis completas”.

Finalmente, el secretario de Analisís y Gestión indicó que son los dos detenidos mayores que edad, y quedaron a disposición de la justicia. “Pero es lamentable porque encontramos situaciones donde son chicos que se roban las bicicletas y no llega a los asientos, van parados”, cerró Santantino.

Las estaciones más afectadas

Rosario cuenta actualmente con 88 estaciones de bicicletas públicas distribuidas por toda la ciudad. De enero a junio, se reportaron oficialmente 1.086 intentos de robo o vandalismo, de los cuales se consumaron 191 y se frustraron 886. Además, se registraron 11 actos de vandalismo. Las estaciones más afectadas por la inseguridad fueron las de Plaza Suecia (Oroño entre Bernardino Rivadavia y Arturo Illia) y Distrito Oeste (Presidente Perón entre Gutenberg y Pascual de Rosas). Sin embargo, Plaza Suecia también destaca como la estación con mayor cantidad de delitos evitados.