Volatilidad de los mercados

Loser: “Ya esta mañana los indicadores mostraban que los índices pueden revertirse”

El economista aseguró que es “muy difícil predecir” pero que hubo una “sobre reacción a las noticias de la actividad en Estados Unidos” en lo relacionado a la suba de la tasa de desempleo. Sumado a que estaban “un poco infladas” las acciones de las compañías tecnológicas

El ex director del Fondo Monetario Internacional, Claudio Loser, en diálogo con CNN Radio Rosario, se refirió a lo sucedido ayer en los mercados internacionales, ya que fue calificado como un lunes negro, por lo acontecido con las bolsas internacionales: “Es muy difícil predecir estas cosas, hubo una sobre reacción a las noticias de la actividad económica en Estados Unidos por los números del desempleo. Ya esta mañana los indicadores mostraban que las cosas pueden revertirse, no totalmente”, indicó.

A continuación puso de ejemplo lo sucedido en 1987: “Es una caída brutal como en aquel año, alguna gente lo recuerda, cayó mucho el mercado. Ahora es igual, pero hay una recuperación a nivel internacional y los futuros también están mejorando. Para esto había varios elementos que explican la situación como que bajó un poco la tasa de nuevos empleos y subió algo la tasa de desempleo, nada terrible”, comentó.

Para luego ser más profundo en el tema: “Yo creo que es más bien la gota que rebalsó el vaso, estaba 3,5 por ciento la tasa de desempleo y subió a 4,2 por ciento, es bastante. Aunque no es nada dramático, son números casi normales, en realidad se estaba en una tasa de desempleo que era récord por lo bajo y había mucha gente que se preocupaba por eso”, manifestó.

Finalmente, agregó: “Pero hay dos elementos más, las acciones de las compañías de tecnología estaban un poco infladas. Y se magnificó en Japón con la gente endeudándose con tasas de interés muy baja, sacando plata y después comprando acciones, el yen se fortaleció, entonces los que estaban muy endeudados se tuvieron que ir y se complicó todo. Pero al final hubo una buena reacción”, aseguró Loser.

Que desde Carolina del Sur, Estados Unidos, y a modo de broma dijo “acá está entrando la cola de un huracán en la playa, la situación es como en los mercados, turbulentos”.