A mitad de julio tuvo lugar en la ciudad una audiencia multipropósito a puertas cerradas, donde las fiscales Laura Urquiza y Bárbara Ilera de la Agencia de Criminalidad Organizada del Ministerio Público de la Acusación, pidieron la apertura del celular del suspendido fiscal Matías Edery. La resolución del reclamo se conoció recientemente. Los jueces intervinientes en el pedido resolvieron la intromisión en el celular del funcionario respecto a
Edery fue denunciado por sus pares tras una audiencia por extorsión donde estaba involucrada Mariana Ortigala. Una serie de audios que se ventilaron en esa oportunidad mostraron una relación cercana entre el fiscal y Ortigala, luego el funcionario dijo que tras ser testigo protegida en el caso Alvarado, la mujer se convirtió en su informante. Los audios también lo involucraron con otra mujer, Lorena Córdoba, ex pareja de David Perona más conocido como el rey de juego clandestino de Rafaela, quién falleció mientras era investigado en una causa que se desprendió de la investigación que se seguía por juego clandestino al empresario condenado Leonardo Peiti. Córdoba también enfrenta una causa penal por regentear garitos.
En febrero Edery fue imputado por las fiscales Urquiza e Ilera por omisión de investigar, encubrimiento, violación de las medidas de prueba y prevaricato en reiteradas oportunidades.
Desde Fiscalía explicaron que los hechos ocurrieron entre julio de 2019 y septiembre del 2023. Según la imputación, en ese tiempo Edery dejó de promover investigaciones penales en contra de diversas personas a sabiendas que existían elementos que acreditaban su participación en delitos vinculados a organizaciones criminales.
También los fiscales le achacaron haber alterado rastros de hechos delictivos con el fin de asegurar la impunidad de estas personas y haber asesorado a partes contrarias en un mismo juicio, en forma simultánea, actuando y velando por los intereses del imputado, perjudicando deliberadamente las causas que tenía a su cargo, refirió la Fiscalía Regional Primera.
La defensa de Edery, a cargo de Gustavo Franceschetti, pidió una audiencia en diciembre pasado para objetar el modo en que secuestró el teléfono, ya que a su entender la medida fue nula porque no fue ordenada por juez alguno. Y justificó que el carácter de investigador de grandes bandas criminales del fiscal suspendido hace que el contenido del aparato puede tener información de actores institucionales de primer orden que pueden alcanzar la esfera pública con consecuencias impredecibles.
Ahora los jueces rosarinos Alejandro Negroni, Mariano Aliau y Hernán Postma resolvieron la apertura del celular del funcionario aunque la pericia se limitará al contenido que interesa a la causa por lo que se identificará a todos lo intervinientes en esta pericia para evitar filtraciones del contenido del Iphone cuyo patrón de desbloqueo no fue otorgado por el fiscal, contó una fuente del caso.
Según trascendió la información que será motivo de prueba pericial tiene que ver con el material que se encuentre en el dispositivo vinculado con la sindicada integrante de Los Monos Mariana Ortigala, Lorena Córdoba -también vinculada con el clan Cantero y viuda del Zar del Juego Clandestino David Perona- y Natalia Salinas, una joven que fue asesinada y que según versiones también tenía un vínculo estrecho con el fiscal.
De acuerdo con lo que publicó el portal Cadena 3 Rosario, la extracción de la información será total en cuanto a descargar fotos, chats y audios pero con la pericia posterior restringida a personas o contenido relacionado a la causa.
El Tribunal ordenó especialmente que la pericia sea con trazabilidad para evitar o investigar filtraciones del contenido: todos los actores policiales, fiscales y demás que accedan al contenido serán identificados.
Esto sucederá si el aparato puede ser desbloqueado, ya que Edery no otorgó el patrón del Iphone 13: en el debate dejó en claro que tampoco lo entregará, recordó el portal.
Antes del secuestro, Edery descargó conversaciones con Ortigala en una escribanía y eliminó todo del contenido; al chat lo entregó a las fiscales, que lo cotejaron y detectaron diferencias, siempre según esta fuente.
El Iphone espera destino enchufado -para que no se apague- en una oficina de Santa Fe.