El diputado provincial y exgobernador de Santa Fe Omar Perotti le solicitó a su sucesor Maximiliano Pullaro que le reclame al gobierno nacional la integración de las jurisdicciones ribereñas a la gestión y control de la hidrovía Paraná-Paraguay. “Es crucial que la provincia reaccione”, apuntó.
Perotti que venía en franca reserva, reaparece para un tema de su central interés. Durante su mandato, propició que Santa Fe tenga un lugar clave en todo el entramado de la hidrovía. Por ese motivo, ahora presentó un proyecto referido al tema en la Legislatura.
“Por ello, creemos necesario continuar la política provincial que considera a la hidrovía Paraná-Paraguay como un elemento central en la agenda estratégica de Santa Fe en términos productivos”, se añade en los fundamentos.
A la vez, la iniciativa del ex mandatario advierte que “la decisión (del gobierno nacional) de excluirlas de las decisiones estratégicas respecto de este corredor fluvial implica un enorme retroceso respecto del federalismo de concertación”.
“En síntesis –concluye- la participación de las provincias en la gestión de la hidrovía Paraná–Paraguay no sólo responde a un derecho constitucional, sino que también es una manifestación práctica del federalismo. Cada provincia aporta una perspectiva única, con conocimiento especializado sobre sus particularidades locales. Esta inclusión es fundamental para garantizar que las decisiones no sólo consideren el impacto nacional, sino también las necesidades específicas de cada región”.
Fuente: Letra P