El secretario de la Unidad Ejecutora de Infraestructura en materia de Seguridad Pública y Penitenciaria, Diego Leone, afirmó luego de un nuevo encuentro de la Junta Provincial de Seguridad: “Vamos a realizar cinco penales para reclusión de presos, siete estaciones policiales (cuatro en la ciudad de Rosario y tres en la ciudad de Santa Fe), dos edificios de seguridad de 911 y un programa de adiestramiento para las TOE en la ciudad de Rosario”.
Estas obras equivales a una inversión de 400 mil millones de pesos.
En ese sentido, detalló que “con nuestro plan, en cuatro años vamos a construir 4.200 plazas de reclusión. Una de las grandes preocupaciones son los presos en comisaría, hay aproximadamente 1.700 presos en comisaría, fundamentalmente en Rosario y Santa Fe. Lo primero que tenemos que hacer es desalojar las comisarías, que los policías puedan estar en la calle previniendo el delito y no cuidando presos. Entonces, los primeros penales que se construyen son para descomprimir las comisarías y para bajar la superpoblación en los propios penales que tenemos”.
Por último, Leone sostuvo que este tipo de encuentros tiene por objetivo “brindar información a los legisladores, al Poder Judicial completo, al propio gabinete y, también, a los medios de comunicación, para que toda la ciudadanía sepa cuál es el plan, tener claridad y transparencia sobre esto. Creemos que es clave que todos los ciudadanos sepan que detrás de todo esto hay un programa para llevar adelante”.
Disminución de circulación de violencia
Por su parte, el secretario de Análisis y Gestión de la Información, Esteban Santantino, precisó que “hoy abordamos tres grandes dimensiones: la violencia, los delitos predatorios y la operatividad policial. Tres de los ejes con los cuales podemos ir midiendo la implementación del Plan de Seguridad”.
“Por supuesto, nos da cierto aire la fuerte caída en los indicadores de circulación de violencia altamente lesiva, como son los homicidios, los heridos de arma de fuego y los eventos por disparo de arma de fuego”, expresó Santantino,
“No es nada para festejar, pero sí es necesario ponerlo en esta mesa y en consideración de la opinión pública. Saliendo de una situación de crisis, podemos comenzar a recorrer el camino que nos permita ir por aquellos problemas más crónicos que tiene la provincia de Santa Fe”, concluyó el funcionario.