Tras los reiterados hechos de robo, la Municipalidad de Rosario comenzó a instalar dispositivos con GPS en todas las bicicletas del sistema púbico con el fin de evitar situaciones de vandalismo, hurto y identificar usos incorrectos. Dicha tecnología, permitió recuperar un rodado que había sustraído en la tarde del martes.
El hecho ocurrió durante la tarde del martes, sobre calle Córdoba, entre Richieri y Suipacha, cuando le sustrajeron el rodado a un usuario de Mi bici tu bici. Tras lo sucedido,
inmediatamente se comunica con el 147 para dar aviso de lo ocurrido. Inmediatamente desde el Centro de monitoreo que funciona en la base operativa de la empresa MOVI rastrea el rodado con el GPS, visualiza el recorrido realizado por el delincuente, informando a personal policial del episodio y su ubicación.
A partir del trabajo en conjunto con la Central de Emergencia, 911 y la Policía de Santa Fe, en Avellaneda y Godoy, se logra recuperar el rodado que ya se encuentra a disposición en la comisaría 32° para pronto estar nuevamente en servicio.Desde la Municipalidad se vienen realizando trabajos en conjunto con el Ministerio de Justicia y Seguridad para evitar las situaciones de vandalismo y robo en el sistema.
La implementación de GPS en las unidades se suma a otras acciones ya implementadas en busca de fortalecer las políticas de seguridad del sistema, como el monitoreo de las estaciones de forma permanente, todos los días durante las 24 horas, lo que permite activar una alarma sonora en la propia estación con efectos disuasorios.
Desde la creación de “Mi bici tu bici” las estaciones cuentan con anclajes antivandálicos, en tanto las características de los rodados no son compatibles con el resto de las bicicletas comerciales. Además, de manera constante se desarrollan nuevos elementos para incorporar mayor seguridad y garantizar así óptimas condiciones del sistema.
Nueva tecnología
Por su GPS, recuperaron una bicicleta pública que le habían robado a un usuario
A partir de la tecnología incorporada en el sistema, se logró realizar un seguimiento de la bicicleta y recuperar el rodado gracias a la intervención de personal policial