Se esperan más medidas

El Gobierno elimina retenciones de Ganancias e IVA para comercios

El Gobierno de Javier Milei anunció que esta semana se implementará una nueva fase del Paquete Fiscal. Los regímenes de retención mencionados dejarán de aplicarse a partir del 1° de septiembre de 2024, inclusive

El Gobierno anunció que esta semana se implementará una nueva fase del Paquete Fiscal, la cual incluye la eliminación de las retenciones del Impuesto a las Ganancias y del IVA para los comercios minoristas que realicen ventas con tarjetas u otros métodos de pago electrónico.

“En la reglamentación del Paquete Fiscal, el Ministerio de Economía amplió los beneficios al sector privado comprendidos en la norma y definió que ya no habrá más retenciones a cuenta de Ganancias e IVA a los comercios en las ventas con tarjetas de débito, crédito, compra y similares, los agrupadores, los agregadores y los demás procesadores de medios electrónicos de pago”, estimó Economía. El artículo 102 del Paquete Fiscal inicialmente establecía un límite equivalente a 10.000 Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs), que hoy representan $11,2 millones.

Desde el Ministerio de Economía, también se subrayó que “la medida representa un enorme beneficio al sector privado formal que invierte y apuesta al crecimiento de la economía argentina. Permitirá fomentar la formalización de las transacciones, la inclusión financiera y reducir los costos de los sistemas de pagos. También avanzar en los objetivos del Gobierno Nacional de impulsar la actividad económica y fomentar la utilización de los medios de pago que otorgan mayor transparencia y formalidad a la economía”.

Tanto Economía como Caputo afirmaron que el Gobierno convocó a las provincias a sumarse a este régimen y “eliminen las retenciones de Ingresos Brutos y otros tributos locales que se hayan establecido sobre los pagos comprendidos en la medida”. La normativa será publicada en el Boletín Oficial esta semana, y los regímenes de retención mencionados dejarán de aplicarse a partir del 1° de septiembre de 2024, inclusive.



En cuanto a los descuentos que se aplicaban a los comercios por vender mediante tarjeta, esta medida reducirá los costos asociados a operar con estos medios de pago, un aspecto que frecuentemente generaba inconvenientes para los comercios, quienes solían trasladar dicho costo al precio final de sus productos.

Los comercios registrados como Responsables Inscriptos ante la AFIP enfrentaban una retención por parte de la empresa proveedora del medio de pago en cada transacción, la cual debían computar como pago a cuenta, es decir, como un anticipo de sus obligaciones fiscales. Se espera que la decisión del Gobierno ayude a reducir estos costos y contribuya a estimular un consumo que actualmente se encuentra bastante retraído.

Elogios a las nuevas medidas del Gobierno
Alfredo González, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elogió la medida: “Estas retenciones son pagos de impuestos adelantados tanto en la venta como en la compra. Esta quita te reduce el costo, no pagás nada adelantado. Eso es plata para poder circular”. Agregó además: “En el caso de Ganancias ni te cuento. Te descuentan ahora $100 y el año que viene es totalmente distinto. Se licua todo y lo que tenés que pagar es una locura. Esto es positivo, es algo que venimos pidiendo mucho y el Gobierno está cumpliendo”.

El empresario pyme Gustavo Lazzari también celebró la iniciativa y destacó su importancia financiera: “Era una norma que afectaba el precio final y los costos de las empresas. Generaba problemas operativos a las empresas”. Además, señaló que “lo hicieron para que las empresas estuvieran en blanco y al final provocó que más trabajaran en negro. Vos, pyme, le vendías $100 en mercadería a un responsable inscripto y tenías que cobrarle el 21% de tu IVA más un 3% extra del suyo. Sería fundamental que las provincias ahora adhieran a la medida porque el problema más grande está allí”.