EL SEÑOR DEL TABACO

Reclama 2 millones de dólares a un periodista por “daños morales y económicos”

Pablo Otero, dueño de Tabacalera Sarandí, demandó al portal digital iProfesional y al periodista Andrés Sanguinetti por una nota que aseguraba que el empresario estaba denunciado por no pagar impuestos y tener causas por contrabando y lavado de activos.

La nota escrita por Sanguinetti en marzo pasado se tituló “Una tabacalera ‘dudosa’ ya maneja el 45% del mercado de cigarrillos local” y afirmaba que “su dueño es Pablo Otero y está denunciado por no pagar impuestos que rigen a la industria, además de tener otras causas por contrabando y lavado de activos”.

El portal mantuvo la nota en Internet y siguió publicando sobre los negocios de Tabacalera Sarandí, los abogados de Otero reclamaron 2 millones de dólares en una mediación judicial el jueves pasado. Sin embargo, no se llegó a un acuerdo.

Fuentes cercanas a Tabacalera Sarandí dijeron que “ante las calumnias y expresiones falaces, agraviantes y acosadoras publicadas, la empresa exigió un resarcimiento por daño moral, económico, reputacional y financiero”. Ante la negativa, la empresa procederá con una demanda civil.

Se trata de la primera causa judicial que presenta Otero, luego de enviar mensajes a otros tres periodistas para que dejen de hablar de sus actividades. Sanguinetti dijo que es la primera vez en 40 años de periodismo que lo imputan judicialmente, lo que genera temor por escribir sobre escenarios y situaciones que no deberían pasar en el país”.

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) advirtió que las amenazas de acciones legales “tienen un efecto inhibitorio no solo sobre el destinatario sino sobre el periodismo en general”.