En el proyecto que presentó la concejala del bloque de la UCR, Anahí Schibelbein, sobre la reparación de las baldosas en la zona de micro y macro centro rosarino por parte del estado Municipal con aporte de la Provincia de Santa Fe, también destaca que su propuesta cuenta con un artículo sobre otorgarle un beneficio fiscal al frentista que se haga cargo de la obra de manera particular.
Por eso, en declaraciones a CNN Radio Rosario, primero explicó el sistema actual para el arreglo de las veredas: “En la ciudad de Rosario tenemos lo que se denomina esfuerzo compartido, cada uno de los frentistas debe hacerse cargo de su vereda. Pero diferentes circunstancias nos llevaron al estado actual como la crisis económica. Además no es lo mismo una vivienda que un consorcio de un edificio. El vecino pone los materiales y la municipalidad la mano de obra. Nosotros elegimos el micro centro y centro, porque en el análisis que hacíamos es que justamente es la zona de mayor cantidad de desplazamiento de personas caminando, hay que empezar a abordar estas cuestiones para una mejor calidad de vida de los vecinos en el día a día”, reflexionó la edila.
Y luego se refirió a la situación de desalentar dicha iniciativa, por parte del frentista, sabiendo que el estado puede conseguir los recursos para hacerlo, según su proyecto: “Uno de los artículos que tiene el decreto, justamente, dice que evalúe el departamento ejecutivo municipal la situación de aquellos frentistas que solicitan el esfuerzo compartido para que tengan algún tipo de compensación en algunos de los impuestos municipales. Lo conversé con el intendente y me respondió que lo iba a estar estudiando”, manifestó.
A continuación, culminó comentando sobre su frustrada propuesta de un reordenamiento general de calle San Luis: “Nosotros habíamos presentado un proyecto integral, pero después de todas las objeciones que hubo se fue desarmando allá por el mes de febrero, fue despedazado, de alguna manera. Yo sé también que la política del Consejo es generar y construir consensos. Mi planteo era sobre la movilidad integral, no solamente los autos particulares, también las personas que caminan, van en colectivo, en bicicleta y en motos”, detalló.
Para culminar, agregó: “También la prohibición de estacionar en esa arteria que no fue aceptado. Otro tema tiene que ver con la carga y descarga, nosotros tenemos locales de comercios minoristas y mayoristas, una de las cuestiones era modificar el horario y establecer dársenas exclusivas para que no haya estacionamiento en doble fila porque obstaculiza el tránsito, teniendo en cuenta que circulan doce líneas de colectivos”, recordó Schibelbein.
Esfuerzo compartido
Beneficio fiscal para el frentista que arregle su vereda
Actualmente existe un programa en la ciudad por el cual el particular compra los materiales y la municipalidad aporta la mano de obra. Como no ha dado resultado, se busca financiamiento por parte del estado. Pero el proyecto de la concejala Schibelbein tiene un ítem sobre que los frentistas que se hagan cargo de la obra, tengan algún tipo de compensación con la quita de impuestos