Ante el avance de las apuestas deportivas, los casinos online y las loterías virtuales entre los adolescentes, el Ministerio de Educación de Santa Fe anunció que realizará una encuesta al respecto en escuelas secundarias.
La intención es sondear qué saben los chicos acerca de las apuestas, cuánto tiempo le destinan en su vida cotidiana (si es que las practican) y si lo charlan con sus familiares. “Nos va a permitir hacer un diagnóstico y saber dónde estamos parados para ver cómo seguir”, señalaron.
El creciente interés de los adolescentes en las apuestas deportivas, los casinos en línea y las loterías virtuales ha generado una creciente preocupación en la provincia de Santa Fe. Ante este escenario, el Ministerio de Educación provincial ha decidido implementar una serie de medidas para abordar esta problemática. Entre las acciones anunciadas se destaca la realización de una encuesta dirigida a estudiantes de varias escuelas secundarias. El objetivo es conocer el nivel de conocimiento de los jóvenes sobre las apuestas, cuánto tiempo le dedican en su vida diaria y si discuten el tema con sus familias. Según las autoridades, esta iniciativa permitirá obtener un diagnóstico claro para definir los próximos pasos a seguir.
Daiana Gallo Ambrosis, secretaria de Gestión Territorial Educativa, detalló que los dispositivos que serán enviados a los establecimientos fueron elaborados en una mesa interministerial de la que participó la Lotería de Santa Fe. “Queremos poder brindar herramientas para las escuelas”, señaló.
Además, remarcó la importancia de que “la familia juegue un rol fundamental” y comentó: “Lo primero que hicimos fue realizar un documento con los equipos de convivencia que tenemos a cargo de la cartera”. Luego, continuó, lo enviaron “a todos los equipos directivos”. “Lo que hacemos es reflexionar, pensar cómo abordarlo para que no termine en ludopatía. Pero primero hay que conocer”, profundizó Gallo Ambrosis.
Este documento fue distribuido a todos los equipos directivos de las escuelas. Gallo Ambrosis explicó que el enfoque principal es la reflexión y la prevención, buscando abordar la problemática para evitar que derive en ludopatía. “Es fundamental comprender el problema antes de actuar”, enfatizó.
El material enviado a las escuelas incluye una serie de actividades destinadas a los jóvenes y sus familias, así como la organización de charlas y talleres. Gallo Ambrosis también adelantó que en septiembre comenzarán las capacitaciones para los equipos de supervisión de las nuevas regionales de educación, seguidas de jornadas de formación para los directivos y docentes.