En la sesión de ayer jueves en el Concejo Municipal se produjo un fuerte cruce por los contratos de recolección de residuos con las diferentes empresas que prestan el servicio, donde la concejala Caren Trepp denunció que las prórrogas respectivas ya se vencieron. Ante lo sucedido, hoy le respondió la presidenta del órgano legislativo María Eugencia Schmuck, quién negó lo planteado.
Ya que dijo: “No sé venció, nosotros en el Concejo votamos en el 2022 una prórroga por unanimidad que también votaron los concejales de Ciudad Futura, Caren Tepp y Juan Monteverde. Se planteó una extensión por 12 meses o hasta que una nueva empresa prestataria empiece a dar los servicios de recolección. Eso significa que tenemos la posibilidad jurídica de que una vez pasado los 24 meses, seguir con la prórroga del contrato hasta que se lleva a cabo la licitación”, informó.
Luego recordó en qué marco económico se tomó la decisión: “Lo hicimos porque gobernaba Alberto Fernández y había una tasa de interés del 100 por ciento, 300 por ciento de inflación anual, casi la imposibilidad del acceso en dólares y restricciones en las importaciones. Así que hacer una licitación que llevaba como mínimo una inversión inicial de 40 a 50 millones de dólares, era un suicidio porque la iban a terminar pagando carísimo los rosarinos”, reflexionó.
Para posteriormente aclarar: “Con mucha madurez el Concejo se dio cuenta que no era el momento, de hecho le devolvimos el pliego al Ejecutivo para decirle que las condiciones han cambiado, es momento que se aproveche este contexto de oportunidad económica para ajustar el costo de cada uno de los componentes y llamar a licitación, pero estamos en Argentina”, reflexionó.
Finalmente, de forma irónica, comentó: “Es la manera de hacer política de algunos, la no noticia, de plantear temas que faltan a la verdad, en este caso. Yo quiero entender que no entiende lo que votó en su momento. En 2008 (Miguel) Lifschitz le pidió al Concejo una prórroga exactamente igual redactada, de 211 días. Las empresas que están ahora empezaron en 2013 y 2014, mucho tiempo después. Nosotros lo utilizamos como antecedente en 2022, la prórroga es la vigencia del contrato y les exigimos que sigan invirtiendo, de hecho lo hicieron en 14 camiones y 1.400 contenedores, así lo haremos hasta que tengamos una nueva licitación”, anunció Schmuck.
Juego político
Schmuck y el contrato de recolección de residuos: “No sé venció, votamos en 2022 una prórroga”
La presidenta del Concejo salió al cruce ante le denuncia de la concejala de Ciudad Futura, Caren Tepp, sobre que la ciudad estaba contando con una prestación del servicio vencido, siendo el más oneroso del presupuesto. Además aseguró de manera irónica, “quiero entender que no entiende lo que voto"