La importancia de las redes sociales

Con el presupuesto más bajo de la historia Javier Milei ganó las elecciones

Actualmente se manipulan los datos para las campañas electorales en el mundo desarrollado, como está sucediendo en Estados Unidos con Kamala Harris que encontró la manera de comunicarse con los votantes más jóvenes. Y algo similar ocurrió en nuestro país para que el año pasado sea la persona más votada el actual presidente argentino

La IA (Inteligencia Artificial) ya es utilizada por los gobiernos y las compañías que recogen los datos más variados sobre usos y costumbres de las personas, lo cual conlleva a un peligro latente al contar con tanta información de cada individuo que nos hace vulnerables. Como lo explicó el experto en el rubro, Santiago Bilinkis al dialogar con CNN Radio Rosario.

Al respecto dijo: “No me animo a decir cual es menos riesgoso, los dos son preocupantes, hace dos años hice dos artículos, uno era sobre el uso de datos personales por parte de las empresas y otro por parte de los gobiernos. Hay mucho para preocuparse en los dos lados, la vulnerabilidad en la que quedás cuando uno sabe todo de vos es muy grande y preocupante”, comentó.

Posteriormente, indicó: “Y agregaría un tercer grupo que es la manipulación que se hace en las campañas electorales. En el mundo desarrollado, en los últimos 5 o 6 años, el balance de muchas elecciones se han inclinado en base a campañas uno a uno de generación de contenido. Es muy interesante lo que está pasando en este momento con Kamala Harris en Estados Unidos, es que el principal diferencial que consiguió con respecto a Donald Trump es una utilización de redes sociales extraordinarias para conectar con los votantes más jóvenes”, detalló.

Y cerró la idea con lo sucedido el año pasado en Argentina en las elecciones con el triunfo por parte del partido de La Libertad Avanza: “En algún sentido fue lo que llevó a Milei a la presidencia, nunca en la historia había ocurrido que lo hiciera una persona con tan pocos recursos económicos para la campaña, y terminó siendo competitivo por un aprovechamiento
de las redes sociales”, aclaró.

Luego dio su punto de vista sobre el futuro cercano antes esta nueva realidad: “Yo soy un convencido que no está escrito, estamos en un camino complicado, pero no condenados al apocalipsis. Gran parte de esto tendrá que ver cómo las personas y las compañías vayamos tomando las decisiones, no hay que ser ingenuos, es una tecnología muy poderosa que puede ser usada para bien o para mal, si nos guiamos por lo que ha pasado históricamente con la humanidad”, aseguró.

Para culminar, manifestó: “Tendremos buenos actores que lo usarán para curar enfermedades y otros para encontrar vulnerabilidades y tomar ventajas, lo veremos en los próximos meses. Es una de las características de la inteligencia artificial, los tiempos son muy cortos, no es a 10 años, ni siquiera a 5, veremos prontamente cosas absolutamente asombrosas”, afirmó Bilinkis.