La gestión del gobernador Maximiliano Pullaro ha encarado una serie de reformas entre las cuales figura la justicia y el subsecretario de reforma judicial del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Santa Fe, el doctor Mario González Rais, en diálogo con CNN Radio Rosario, en el programa Con Sentido Común, explicó los cambios profundos a los cuales aspiran en el sistema.
“Por la oralidad, vamos fundamentalmente, nosotros queremos ir a todos procesos orales, terminar con el expediente de papel, que sea todo digital, una gran incorporación de tecnología. Por mejorar los plazos y los procesos, que un juicio laborar no puede demorar diez años. En esto hay que ser sincero no es culpa exclusivamente de los funcionarios judiciales o del código, también hay una forma de ejercer la profesión por parte de los abogados, es el sistema”, reflexionó.
A continuación manifestó cuál es el objetivo fundamental: “Por eso se necesita un cambio que determine pautas y que todos los procesos deban agilizarse a través de audiencias orales y públicas, decisiones rápidas. Hoy pueden tardar años los juicios, nosotros queremos que la gente creer en la justicia”, afirmó.
Después habló de los pasos a seguir: “La primera etapa es la reforma de las normativas, analizamos la planta judicial en materia extrapenal, si bien es necesario una reforma estructural como tener más salas de audiencias, estamos muy bien en recursos humanos. Mejor que cuando se hizo la reforma penal en la provincia de Santa Fe, dónde el estado tuvo que generar recursos en el tema de fiscales, defensores, inclusive hasta edificios”, recordó.
Finalmente, comentó los plazos que se propuso: “La instrucción que recibimos del ministro es entregárselo al proyecto en las manos al gobernador antes de fin de año. No depende del ejecutivo, sino también del poder judicial y el legislativo que apruebe la ley. Yo aspiro a entregarlo con todas las reformas, vamos a trabajar para que los legisladores lo traten, en la comisión hay diputados y senadores, así que saben de qué se trata el tema”, aseguró González Rais
Cambios profundos
La intención con la reforma judicial en Santa Fe es que todos los juicios vayan por el camino de la oralidad
La idea es agilizar el sistema a través de audiencias orales y públicas con decisiones rápidas, además terminar con los expedientes en papel, digitalizaros, incorporando la tecnología y que los plazos se acorten en los fallos para que la población vuelva a creer en la justicia.