Los billetes de 20.000 llegarán a fin de octubre al país: serán 230 millones de billetes que serán trasladados desde China, según indicaron fuentes del Banco Central.
En tanto, a fin del mes próximo arribarán 190 millones de billetes de $10.000, que ya comenzaron a circular este año, desde Malta.
El billete tiene las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia, en el anverso; y la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812, en el reverso. La imagen de Belgrano es de un retrato atribuido al artista francés François Casimir Carbonnier, mientras que la representación de la heroína pertenece a la obra La Capitana, realizada por la artista argentina Gisela Banzer.
¿Qué personaje está en el billete de 20.000?
En el anverso del billete estará el prócer argentino Juan Bautista Alberdi, quien fue el ideólogo de las bases y puntos de partida que permitieron redactar la Constitución Nacional de 1853.
“El protagonista del billete de $ 20.000 será Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853, cuyo retrato estará en el anverso. Como ilustración central del reverso estará la recreación de la casa natal del abogado, diplomático, economista, escritor, filósofo, periodista y político”, publicaron desde el BCRA.
¿Cuándo sale el billete de 20.000?
Los primeros ejemplares de los billetes de $ 20.000 entrarán en circulación a partir de octubre. Sin embargo, en un principio no se podrán retirar por cajeros automáticos, sino que solo conseguirse por ventanilla. Esto será así hasta que que cada banco configure las caseteras de sus terminales automáticas.
Se estima que recién en enero todos los cajeros automáticos entreguen esta nueva denominación con la cara de Alberdi. En el caso del billete de $ 2000, tardó hasta un año en estar configurados para poder entregarlos.
La nueva denominación podrá utilizarse para pagar el medio aguinaldo o Sueldo Anual Complementario (SAC) de diciembre. De esta forma, facilitará las transacciones en efectivo, que si bien bajó en los últimos años, aún representa el 29% de las operaciones totales según Worldplace LLC.
Medidas de seguridad
El nuevo billete de $10.000 cuenta con estrictas medidas de seguridad, incorporadas mediante sistemas de impresión especiales. Entre otras, están las siguientes, destinadas principalmente al público en general, pero además permitirá el reconocimiento por máquina:
- Marca de agua: en el sector en blanco, al observar el billete al trasluz, se perciben los retratos del María Remedios del Valle y Manuel Belgrano, así como las iniciales de sus nombres en tono claro.
- Hilo de seguridad aventanillado: un hilo de seguridad color rojo está inserto en el billete y se revela en tres “ventanas”. El hilo presenta un efecto dinámico al mover el billete. Al trasluz se ve como una banda continua y se aprecia la sigla BCRA.
- Tinta de variabilidad óptica: este motivo cambia de color, del dorado al verde al inclinar el billete, y presenta un efecto dinámico tridimensional.
La imagen latente -las letras “RA” pueden apreciarse cuando se observa el billete con luz rasante- y el motivo de complementación frente-dorso -al trasluz, se completa el motivo y aparece el valor “10.000″-, son otras de las medidas de seguridad del nuevo billete.
El billete cuenta con identificación para personas con ceguera: en los bordes verticales se percibe al tacto el relieve del lineado de las barras paralelas.
Las nuevas especies conservarán el tamaño de los billetes en circulación y serán impresos en papel de algodón, con sus resguardos tradicionales como son la marca de agua y el hilo de seguridad. A su vez, mediante sistemas de impresión especiales se incorporarán elementos de seguridad que estarán destinados principalmente al público en general, pero además permitirá el reconocimiento por máquina.
La emisión de billetes de mayor denominación facilitará las transacciones, hará más eficiente la logística del sistema financiero y permitirá reducir los costos
“Con el propósito de ahorrar costos y acortar los plazos de producción, el Directorio decidió utilizar diseños ya existentes pertenecientes a la familia ‘Heroínas y Héroes de la Patria’ para los nuevos billetes”, precisó un comunicado de la entidad que preside Santiago Bausili.