FERIA DEL LIBRO

Pablo Javkin: “Estamos cambiando la piel, por eso ésta es la feria más grande de la historia de la ciudad”

El intendente inauguró la nueva edición del destacado encuentro junto a la ministra de Cultura provincial, el presidente de la Fundación El Libro y la escritora rosarina Beatriz Vignoli.

El intendente Pablo Javkin; la ministra de Cultura de Santa Fe, Susana Rueda; el presidente de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, junto a la escritora Beatriz Vignoli, encabezaron el acto de apertura de una nueva edición de la Feria del Libro Rosario. Organizada por el Gobierno de la provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario y la Fundación El Libro, el gran evento cuenta con la presencia de una gran cantidad de escritoras y escritores de primer nivel, propuestas artísticas, homenajes, stand de editoriales locales y nacionales, todo con entrada libre y gratuita.

Durante el acto de apertura, el intendente Pablo Javkin sostuvo que “en Rosario, las palabras y los libros son cualquier cosa menos poco importantes”.

“Ésta es la ciudad que contó el Negro, la que narró Aira y una noche inspiró a Carver, la que contó Fito y toda la trova en canciones que son poemas, la ciudad retobada de Simeoni y Maronna, la que todos los días ve nacer un escritor nuevo de esos que se recomiendan boca en boca en los bares de siempre o en una reseña de Tik Tok”, añadió.

Ante el nutrido público que se convocó en la explanada del CF durante el encuentro inaugural de la Feria, el intendente amplió: “Me toca recibirlos en una ciudad que trabaja para que no haya un solo niño que se vaya a dormir sin que le cuenten un cuento. Por esos nenes ya valen los libros”.

“Esta Feria del Libro pasa en un momento muy especial. Esta ciudad hermosa, en la que vive más de un millón de gente buena, laburante, sensible, atravesó momentos muy feos, por cierto muy bien narrados y puestos en agenda por muchos de sus periodistas escritores”, recordó Javkin en referencia a “años de violencia, días de terror que nos marcaron para siempre”.

Por ello celebró que “no por obra de la casualidad, sino porque se trabaja para que las cosas ahora sí se hagan bien, estamos recobrando de a poco la normalidad”.

“Estamos cambiando la piel de Rosario y por eso esta Feria es la más grande de la historia de la ciudad. Porque la calle es de la gente buena, porque los libros son de los miles y miles que llenan librerías, bares, bancos de plazas y parques con sus hojas al viento, listos para disfrutar de una nueva historia, como las que escribimos todos los días las personas que amamos nuestra ciudad y de la que siempre estaremos orgullosos”, amplió.

Y tras reseñar personalidades como las del Negro Fontanarrosa, Felipe Aldana, Jorge Riestra, Angélica Gorodischer, “Betty” Vignoli y Rafael Ielpi, el intendente concluyó: “A veinte años de aquel Congreso Mundial de la Lengua en el que nuestro prócer más reído nos puso en el mapa de la literatura a fuerza de genio y malas palabras, les doy la bienvenida a la Feria del Libro de Rosario. Es de ustedes. Recorran, debatan, vendan, compren, presten, disfruten”.

Luego, la ministra Rueda expresó: “Esta feria del libro, esta celebración de la lectura, es un puente que conecta historias, salva distancias, profundiza la convivencia democrática y carga de sentido a la gestión cultural”.

Asimismo destacó la sinergia de trabajo que se dio en esta edición: “Espacio de convivencia e intercambio de saberes, la Feria del Libro de Rosario es también la oportunidad de apreciar cómo la articulación público-privada fortalece toda iniciativa posible y desarrolla el potencial de los contenidos. Por eso está aquí la Municipalidad de Rosario, por eso está aquí este año, por primera vez como coorganizador, el Estado provincial de Santa Fe a través de su Ministerio de Cultura. Ambos Estados, junto a la Fundación El Libro. Para que el trabajo de editores y libreros de la región sea visible, puesto en circulación, resignificado en este contacto cercano con la comunidad. De esta manera el Ministerio, junto con la Municipalidad, forma parte de la mesa de programación de la nutrida agenda de actividades de la feria para todos los públicos”.

Por último señaló: “Subrayamos el protagonismo del Ministerio porque creemos firmemente en la cultura no sólo como factor de cohesión en una sociedad, sino también como una herramienta para su desarrollo. Estamos hablando del Estado presente en cada rincón de Santa Fe para garantizar, con recursos apropiados, las políticas públicas que promocionan la cultura”.

 

Por su parte, el presidente de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, señaló: “Estamos aquí para celebrar la Feria, la presencia de escritores y escritoras en este acto inaugural la prestigian, todos ellos y los miles de visitantes que desfilarán aquí en estos días justifican todos los esfuerzos que se han realizado para concretarla”.

Previamente, Vaccaro expresó “preocupación sobre ciertos hechos que ponen en jaque a todo el ámbito cultural del país y a la industria del libro, al libro en sí mismo. Las medidas económicas que se han venido tomando a lo largo de este ahora más largo (valga la redundancia) año están llevando al libro a su máxima reducción. Se hace necesario revertir esta situación, el enfermo está grave y con peligro de muerte”.

“Por eso es doblemente valiosa esta Feria, primero y como siempre porque es una fiesta de la cultura que acerca el libro a la gente y ahora más que nunca porque es la Feria de la resistencia, una manera digna y sensata de hacer frente a esta compleja situación que nos acecha”.

De Kafka a Rosario, de Rosario a Kafka

La escritora y poeta rosarina Beatriz Vignoli, fue la encargada del discurso inaugural de la Feria. Agradeció la invitación y recordó que en el propio Cultural Fontanarrosa ella misma presentó su primer poemario a los 14 años, editado “artesanalmente”. “Cuarenta y cinco años después, quiero abrir esta Feria del Libro con un pasaje de una carta de Franz Kafka a Oskar Pollak, fechada en 1904”, continuó la escritora y tras parafrasear aquella comunicación pronunció su mensaje, también en formato de carta dirigida al célebre autor checo de “El Castillo”.

“Querido Franz: soy tu fan. He leído todos tus libros. Pero creo que no, que no seríamos felices si no tuviéramos libros. Y no podríamos escribir si no tuviéramos libros que leer, porque escribimos con nuestra memoria de lecturas. Lo que se lee y se olvida, se reescribe. Leer es una forma de escribir, y escribir es una forma de leer”, dijo Vignoli y agregó en otro tramo: “En Rosario tenemos una tradición de Ferias del Libro porque (digan lo que digan los estudiosos) tenemos una tradición literaria, anclada no solo en obras sino en librerías, bares y afectos. Querido Franz, está científicamente comprobado que comprar libros nos hace felices: segregamos dopamina al hacerlo”.

Y luego añadió: “Escribo desde una ciudad llena de ecos de noches, bares y conversaciones; una ciudad de bibliotecas públicas que debieran ser refugios y existir preservadas y nutridas como tales, para que quien no pueda pagar el precio de un libro tenga siempre a mano el alimento del sentido. Querido Franz, te escribo desde una ciudad donde florecen los museos, donde la Universidad y las escuelas y los institutos terciarios resisten, donde la Provincia y la Municipalidad producen y preservan y difunden cultura, donde decenas de centros culturales independientes laburan, aunque muchos de ellos se desangren mes a mes pagando un alquiler o la cuenta de la luz y del gas”.

La inauguración oficial contó además con la presencia del secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, Federico Valentini; la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck y el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, entre otras autoridades.

Luego del acto de apertura, se realizó un homenaje al recientemente fallecido historiador Rafael Ielpi, figura central en el ámbito cultural de la ciudad y quien dirigiera el Cultural Fontanarrosa.

Una Feria para disfrutar día a día

El público podrá visitar la feria de domingo a miércoles de 13 a 21, jueves y viernes de 13 a 22 y sábados de 10 a 00. Como cada año, será con entrada gratuita, convirtiéndola, de esta manera, en un evento accesible para toda la ciudadanía

Además, la Feria es el espacio para que autores y autoras de todo el país tengan la posibilidad de acercar sus textos a los y las lectoras, este año se destacan, entre otros y otras: Luis Novaresio, Eduardo Sacheri, Reynaldo Sietecase, Gabriela Cabezón Cámara, Martín Kohan, María Florencia Freijo, Daniel Melero, Florencia Canale, Tute, Camila Perochena, Luciano Lamberti, Jorge Liotti, Hinde Pomeraniec, Juan José Becerra e Isol.

La Feria propone la articulación entre diferentes actores y niveles del Estado, librerías, editoriales, autores y autoras locales, que permite que durante 11 días, cientos de miles de personas de todas las edades puedan disfrutar de una amplia programación.

Las propuestas incluyen presentaciones de libros que abarcan los más diversos temas: ficción, infancias, deportes, inteligencia artificial y tecnologías, economía, salud, música, psicología, astrología, poesía, narración oral, género, entre muchos otros.

También habrá visitas para escuelas, espacio para infancias y espectáculos en Plataforma Lavardén y el teatro La Comedia.

Programación completa en: https://feriadellibrorosario.gob.ar/