Un tema estructural

Desde hace 40 años se viene emparchando el sistema previsional en la Argentina

A partir de la década del ’80 del Siglo XX, comienzan a mostrarse los estudios con las dificultades que generaba el financiamiento con un esquema deficitario porque cada vez hay menos personas que aportan en un país con la mitad de población que trabaja en negro.

En diálogo con CNN Radio Rosario, la periodista, historiadora y escritora, Camila Perochena, que publicó el libro ‘Cristian y la historia’ y estará presente el domingo por la noche en la Feria del Libro en la ciudad, habló sobre la historia del déficit en el sistema previsional argentino.

Y comenzó haciendo un poco de historia: “Es un tema estructural, no se resuelve fácilmente modificando la fórmula, nace el sistema en el siglo XIX, las primeras jubilaciones eran para funcionarios y militares, y empieza a expandirse en el siglo XX con un sistema heterogéneo y estratificado porque comienzan a surgir distintas cajas jubilatorias privadas que estaban relacionadas más con el rol y la capacidad de presión de los sindicatos en distintas áreas”, detalló.

Posteriormente, agregó: “La primera caja que nace es de los ferroviarios porque es la que mayor fuerza tenía cuando en 1915. Luego distintos presidentes intentarán uniformizarlas, el primer paso lo dará Perón, pero se le complicará porque la propia burocracia sindical intentará mantener el privilegio, él que da el paso más importante es Onganía. Pero especialmente en la década del ’80, lo que muestran los diferentes estudios es que ya empieza a tener muchísimas dificultades de financiamiento el sistema, comienza a ser deficitario porque hay menos trabajadores activos, sumado a las diferentes crisis fiscales, que son muchas”, recordó.

Mientras que para culminar, recordó: “Hubo distintas formas de resolverlo, no se ha podido, pensemos que Argentina desde la década del ’90 no logra aumentar la cantidad de trabajadores formales, la mitad es informal y no aportan para las futuras generaciones, es un sistema que se va emparchando en los últimos 40 años, no es solamente un problema de Argentina, es mundial, pero acá es bastante grave”, comentó Pechorena.