La actividad estuvo orientada a funcionarios provinciales y representantes del Ministerio Público de la Acusación, la Policía de Investigaciones (PDI) y la Municipalidad de Rosario, con el objetivo de trasladarles la experiencia de “La Dama de Hierro”, tal la conocen a Carrasquilla Minami en Colombia por su lucha contra el narcotráfico.
“Lo que tienen que tener las ciudades es un plan articulado entre todas las autoridades administrativas y de investigación para que los indicadores no sigan aumentando o incluso bajen. Ese es el trabajo que hay que hacer y lo que vengo a explicar”, indicó la especialista.
De esta manera, la concejala de Medellín resaltó la importancia de “purificar” las fuerzas policiales y otros estamentos. Según recordó, en Colombia hubo casos en los que capturaron entre 10 y 15 policías implicados en causas de narcotráfico, como así también fiscales y jueces.
“En cuanto al narcotráfico en Latinoamérica lamentablemente, es un delito que día a día va creciendo y es muy importante para la delincuencia y para el crimen organizado como fuente de financiación porque para los países productores de cocaína y marihuana, por ejemplo en Colombia es muy importante colocarlo en los mercados internacionales y eso hace que crezca cada vez más. Como ser en los países bajos en donde mejor rentabilidad tiene el negocio del narcotráfico y eso hace la globalización”, destacó Minami.
“Por los fuertes controles en suramérica y eso hace que se extienda a Europa, donde no hay preparación para atender el narcotráfico”, afirmó la funcionaria colombiana.
Vale destacar que Minami, cuenta con experiencia de 26 años en la Fiscalía En Rosario con autoridades provinciales General de la Nación, Carrasquilla se desempeñó desde el año 1993 en puestos asistenciales. A partir de 2002 lo hizo en los cargos de Fiscal Delegada ante Jueces Penales Municipales y Fiscal Delegada ante Jueces Penales Especializados. Desde 2016 ocupó lugares como directora de Seccional de Fiscalías de Medellín; directora Nacional contra el Crimen Organizado y delegada para la Seguridad Ciudadana.
Como Fiscal del Crimen Organizado y luego como Directora de Crimen Organizado, realizó e impulsó las investigaciones contra grupos armados como el Clan del Golfo, ELN y otros, que afectan la seguridad en los territorios donde tienen presencia, mediante la comisión de conductas delictivas como el homicidio, el microtráfico, el narcotráfico, el hurto de hidrocarburos, el terrorismo, el desplazamiento forzado y la extorsión.
En Rosario con autoridades provinciales
Claudia Carrasquilla Minami ex fiscal en Medellín: “El narcotráfico es un delito que lamentablemente va creciendo”
La ex fiscal y directora Contra el Crimen Organizado en Colombia arribó este lunes a Rosario para participar de un conversatorio sobre seguridad y señaló que, a pesar de las frecuentes comparaciones que aparecen en el debate público, la ciudad “no tiene similitudes con Medellín"