El Gobierno insiste en que la tendencia a la inflación sigue a la baja más allá de la aceleración del IPC general y núcleo que mostró el Indec en agosto, y ahora apuesta a que el piso duro de 4% mensual sea perforado este mes por el efecto de la reducción del impuesto PAIS, más allá de que sea un impacto de “una vez” en el nivel de precios.
El Ministerio de Economía publicó un comentario después del dato de inflación de 4% que difundió el organismo estadístico en el que sostuvo que el informe oficial reflejó la cuarta desaceleración consecutiva del ritmo interanual y eligió un foco trimestral y semestral para argumentar que la tendencia general sigue siendo a la baja.
“Para analizar la dinámica del proceso de desinflación y extraer tendencias más allá de la volatilidad de corto plazo, resulta útil analizar el comportamiento de las medias móviles de las variaciones del IPC. Este análisis es consistente con una continuidad en el proceso de desinflación, con la media móvil de tres meses de la variación del IPC Nacional ubicándose, junto a la del mes anterior, en el menor nivel desde febrero de 2022, y la de seis meses resultando la más baja desde marzo de 2023″, planteó el Palacio de Hacienda.
El dato del IPC de agosto mostró una reaceleración del número general, desde 4% a 4,2%, mientras que la núcleo, que muestra los precios por fuera de los regulados y estacionales, pasó de 3,8% a 4,1 por ciento. En el equipo económico aseguran que los precios que más aumentan son los que estaban más atrasados, principalmente tarifas, alquileres, transporte, comunicaciones y combustibles.
Con todo, para septiembre la forma en que creen que se podría quebrar -al menos ese mes- la resistencia del ritmo de 4% mensual es por un impacto en precios del recorte de la alícuota de impuesto PAIS de 17,5% a 7,5% para importaciones y pago de fletes.
En el Gobierno identifican que hubo un puñado de sectores que tuvieron bajas nominales de precios por la baja del impuesto PAIS, entre los que mencionaron los casos de los automóviles, motos, insumos como acero, aluminio, plásticos y otros como los textiles. Para el primer rubro, el BCRA en aquella exposición en la que anticipaba un 3,5% proyectado de IPC también midió que habría ese mes una caída nominal (deflación) de 0,9% en el precio de los autos.
Fuente: infobae.com