El contexto económico que viven las personas de la tercera edad es dramático y el ejemplo más claro es que no pueden comprar los medicamentos básicos que les receta el médico. Como lo explicó Eugenio Semino, gerontólogo y defensor de los pasivos. Fue en diálogo con CNN Radio Rosario.
Por eso dijo: “Hay 6.000.000 de afectados, incluyo a los discapacitados, en este sector lo que advertimos y venimos planteando, los que hacemos asistencia directa, es que entre 1.500.000 y 2.000.000 de personas, que a su vez, más allá de todos estos padecimientos, no tienen ninguna red social o familiar, hay gente que los tenemos en las calles o paradores, no pueden comprar los medicamentos”, aseguró.
Y relató situaciones dramáticas: “Yo voy una vez por semana a dos o tres hospitales públicos de la ciudad y me traigo las muestras gratis médicas porque vienen los jubilados con la prescripción de su médico y me dicen que no lo pueden comprar. No consume la dosis como se la receta el facultativo, sino lo hace según su bolsillo, es grotesco para no decir trágica o dramática, y en un matrimonio reparten, toman un día cada uno, a eso llegamos”, reflexionó.
También comentó: “Yo se lo había trasladado a algunos obispos hace un tiempo y en un documento del episcopado, creo que no leyó nadie, de hace 90 días, hay un texto que tiene que ver con esto, que es muy corto y contundente, dice ‘el jubilado en Argentina tiene que optar todos los días entre comer y comprar medicamentos’, lo que pasó en el Congreso no tenía nada que ver con lo que estamos hablando”, aseguró.
Finalmente, se refirió a los políticos: “En realidad no se los tuvieron en cuenta en nada a nuestros mayores, esto estuvo mucho más relacionado, parece, a una disputa de poder y posicionamiento político que tratar la situaciones de quienes están una crisis humanitaria. Hay algo que es muy claro, en Argentina el sistema previsional está triturado, colapsado, simplemente se mantiene como una ficción. Yo diría que tenemos un programa de subsidio por la edad, el gobierno de turno le das algo. Los sistemas previsionales se basan en la historial laboral de las personas y en los principios de equidad y proporcionalidad, acá el 90 por ciento de los jubilados cobra lo mismo y nada tiene nada que ver con su historia y mucho menos con la cobertura de su canasta de necesidades básicas. Así que debieran abocarse los actores políticos a comprenderlo y resolverlo”, afirmó Semino.
Que dejó un dato: “Nosotros el lunes vamos a estar planteando la inconstitucionalidad del veto, se hará en el fuero de la seguridad social, y vamos a pedir una sentencia aclaratoria”.
Trágico
Los jubilados consumen las dosis de medicamentos según su bolsillo y no lo que les receta el médico
Además los matrimonios reparten los remedios cuando toman los mismos, un día cada uno, marcando la situación extrema que viven. Y entre 1.500.000 y 2.000.000 de personas no tienen ninguna red social o familiar de los que cobran la mínima, por eso viven en la calle o duermen en paradores