Desidia de Nación

Las obras del Monumento a la Bandera estás detenidas desde principios de año

La deuda con la empresa concesionaria es de 400 millones de pesos y el concejal Calatayud propone armar una comisión con los mismos integrantes de la actual de obras públicas para realizar un seguimiento y buscar alternativas con el objetivo de terminar con los trabajos

El concejal por el partido Demócrata Progresista, Hernán Calatayud, se refirió a la situación actual del Monumento Nacional a la Bandera con las obras de refacción que están detenidas desde febrero pasado, en una entrevista con CNN Radio Rosario.

Una de las propuestas del edil es generar un control de seguimiento para buscarle una solución: “Que sea la misma comisión de obras públicas que ya está constituida, de la cual soy parte, para continuar trabajando y hacer el control y seguimiento de las obras porque están paradas desde hace mucho tiempo, hay que comenzar nueva etapa”, manifestó.

Después se refirió al contexto que padece el encargado de la concesión de la obra que tiene un contrato vigente y una deuda de 400 millones de pesos por parte del Gobierno Nacional: “El constructor hace un acuerdo y se tiene que ir pagando, sino lo hacen, no puede continuar con los trabajos, tampoco un obrador se debe estar armando y desarmando porque le genera costos permanentes aunque no se trabaje. Nosotros venimos con tres presidencias y los rosarinos preguntamos qué hacen con el Monumento, que es nacional y el más importante que tiene Argentina”, remarcó.

Posteriormente describió como se encuentran hoy las instalaciones: “Tiene un estado de abandono total, vas por el pasaje y hay cables pelados, son un peligro las instalaciones eléctricas, desde febrero que no hay avances, ya venía con trabajos muy discontinuos. Cuando se recorrer el interior es un espanto, un riesgo tremendo. Entonces si el estado no lo puede hacer, se corta y el gobernador y el intendente deberán negociar con Nación”, comentó.

Finalmente, dijo: “Es territorio estatal, por eso está la Gendarmería, lo que hace Rosario es tener un acuerdo sobre el cuidado del mismo, pero el mantenimiento corresponde al Estado Nacional que tiene un 33por ciento de ejecución. Y el martes el constructor presentará en el estado en qué está la obra, lo ejecutado, cobrado y lo que falta realizar. La comisión la integran todas las fuerzas políticas de la ciudad porque ya es una cuestión personal de Rosario, todos estamos de acuerdo en que se debe terminar la obra porque para nosotros en un punto emblemático”, manifestó Calatayud