El presidente Javier Milei presentó por cadena nacional el Presupuesto 2025 en el Congreso, con un proyecto que tiene como objetivo principal el déficit cero en las cuentas públicas.
“Hoy estamos aquí para presentar un proyecto de presupuesto que va a cambiar para siempre la historia de nuestro país, para volver a ser la Argentina grande que fuimos. Venimos a poner un cepo al Estado. Este proyecto que estamos presentando viene a blindar el equilibrio a fiscal sin importar el escenario económico. Este blindaje abre una nueva página en nuestra historia. Argentina será solvente”, dijo el Presidente al inicio de su discurso.
Sobre el final de su presentación, Milei le envió un mensaje directo a los gobernadores, con quienes ha mantenido una relación tirante desde el inicio mismo de su gestión, más allá de algunos casos puntuales en los que ha conseguido coordinar la gestión. El mandatario aseguró que su Gobierno está llevando adelante “una guerra contra el gasto público y el costo argentino”, pero advirtió que eso debe darse también en las provincias y en los municipios.
“A los gobernadores les digo: cumplir el compromiso de bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del PBI requiere que las provincias, en su conjunto, hagan un ajuste adicional de 60.000 millones de dólares. Nosotros ya hemos cumplido nuestra parte del acuerdo, ahora faltan ustedes”, apuntó´.
Antes del cierre, el Presidente les habló directamente a los diputados y senadores, a quienes les aseguró que el país vive “un momento bisagra” de su historia y les dijo que confía en que debatirán el proyecto de Presupuesto “con la responsabilidad y seriedad que nuestra situación actual requiere”.
Milei habló de ponerle un “cepo al Estado” y dijo que seguirá vetando proyectos
En su exposición frente a los legisladores y funcionarios, Javier Milei explicó por qué decidió defender él mismo el Presupuesto 2025. “Decidí hacerlo personalmente por 2 razones: primero, porque soy economista. El primer presidente economista de la historia, para ser más preciso. Y como soy economista, probablemente por deformación profesional, para mí el destino de un pueblo se juega en las definiciones económicas que toma”, sostuvo.
En ese sentido, indicó: “La primera de esas definiciones es acerca de qué se tiene que ocupar el Estado, y cómo va a usar el dinero de los contribuyentes. Eso, ni más ni menos, es el Presupuesto Nacional”.
Y completó: “La segunda razón, por la cual me estoy presentando hoy aquí, es porque vengo a proponer un proyecto de presupuesto diametralmente distinto a lo que nos tienen acostumbrados. No sólo distinto, sino el más radicalmente distinto de este siglo”.
“He aprendido de primera mano que a más profundo el cambio, mayor tiene que ser el esfuerzo empeñado para pelear por él. El Presupuesto Nacional no es sólo una ley más; es la Ley de Leyes. Es la hoja de ruta bajo la cual ordenaremos las prioridades de nuestra gestión en la presente hora nacional”, expresó el Presidente.
Por otra parte, el Presidente agradeció a los senadores y diputados que “nos han acompañado en la sanción de leyes” y enumeró una serie de medidas que llevó a cabo durante estos nueve meses. “Gestionar es echar ñoquis, aprobar la Boleta Única de Papel, eliminar los intermediarios que lucraban con la pobreza, haber eliminado los piquetes y llevar más de cuatro meses sin cortes de calle en el AMBA, haber reducido el 75% de los homicidios en Rosario, recuperar la confianza del sector privado”, destacó y cada punto era seguido por aplausos de algunos presentes.
“Gestionar no es administar el Estado, sino achicar el Estado para engrandecer a la sociedad”, agregó.
Críticas a la “casta” política y los vetos que se vienen
En la continuidad de su discurso, Javier Milei aseguró que la política “necesita” del déficit fiscal “porque es sólo gastando plata que no es suya que pueden hacer negocios para ellos, sus clientes y sus amigos”.
“Hay algo que tiene que quedar claro de una vez y para siempre: no hay nada, pero nada más empobrecedor para el común de los argentinos, que el déficit fiscal. Y no hay nada, pero nada, que enriquezca más a los políticos que el déficit fiscal. Este es el triste papel que el gasto público juega en el modelo de la casta”, fustigó.
Allí, volvió a criticar el concepto de Justicia Social, al que calificó como “extremadamente violenta” ya que “implica sacarle a unos para darle a otros, basada en un principio inconsistente que dice que donde hay una necesidad nace un derecho. Pero el problema, estimados, es que las necesidades son infinitas y los recursos son finitos”.