En la ronda inicial de reuniones de la Mesa Interdisciplinaria de la Hidrovía, Arreseygor hizo dos promesas que impactaron de manera positiva entre el empresariado y quienes representan a las provincias.
Por ese cambio en el encuadre fiscal, el ajuste en el peaje para los barcos con cargas internacionales que iba a ser inicialmente de u$s1,92 por Tonelada de Registro Neto (TRN) se reduciría a u$s1,20 por TRN.
Si bien no hubo mayores precisiones oficiales, no se descarta que, junto con el menor porcentaje de aumento, también se apruebe el corrimiento de la vigencia del nuevo cuadro tarifario previsto para este mes.
Plata para deudas y obras mínimas
Con los ingresos adicionales que obtendrá con el cobro de las nuevas tarifas, la administración libertaria prevé ponerse al día con el pago de facturas atrasadas y las cargas impositivas, que totalizan cerca de u$s95 millones.
Asimismo, llevar adelante un programa mínimo de obras y mejoras que requiere la vía navegable por la que transitan casi el 80% de las exportaciones agropecuarias y el 90% del tráfico de contenedores del país.
La mayor parte de las deudas pendientes -u$s80 millones- corresponden a las facturas impagas con Compañía Sudamericana de Dragados, la empresa del grupo Jan de Nul, con la cual la Administración General de Puertos (AGP) mantiene una contratación directa que viene prorrogándose periódicamente desde fines de 2021.
Objetivo licitación internacional
El segundo anuncio de Arreseygor que puso contentos a directivos de las entidades y ceo de las empresas cuyos negocios dependen de la hidrovía, fue que el Gobierno tiene el “objetivo firme” de lanzar, a principios de diciembre, la licitación internacional para volver a privatizar las obras de dragado y balizamiento del VNT que desde mediados de 2021 están bajo la órbita de la estatal AGP.
El funcionario se comprometió a tener listos los pliegos y arrancar con el proceso licitatorio en un plazo de 90 días, con el fin de poder estar abriendo los sobres de los oferentes entre mayo y junio del próximo año.
Según el cronograma tentativo que maneja personal técnico del área de Puertos y Vías Navegables, tanto la selección del ganador como el inicio de la nueva concesión por 30 años se concretarían en los últimos meses de 2025.
Para la segunda tanda de reuniones agendada para fines de setiembre, se espera que comiencen a aflorar las definiciones oficiales sobre cuatro cuestiones de la licitación que incidirán sobre las ofertas:
- El nuevo esquema tarifario y su mecanismo de actualización.
- El nivel de calado exigido para el corredor navegable.
- La realización de los estudios de impacto ambiental.
- La opción por una concesión integral de toda la VNT o una división de las obras de dragados y balizamiento para adjudicarlas a varias operadoras.
A estos puntos críticos, el ministro de Desarrollo de Santa Fe, Gustavo Puccini le agregó otras dos cuestiones que deberían cerrarse de antemano: un sistema operativo articulado entre las fuerzas locales y federales para perseguir el narcotráfico y garantizar la seguridad; y la creación de un ente controlador de la concesión, en la que participen los distintos sectores de la Hidrovía junto con las provincias y la Nación.
Conflicto con Paraguay, cerrado
Paralelamente a la movida por la futura licitación, la gestión mileísta logró destrabar el conflicto por el cobro de peajes con las navieras de Paraguay por la navegación en el tramo que va desde el puerto de Santa Fe al norte hasta la zona de Confluencia.
La disputa económica y política había arrancado en los primeros meses de 2023 cuando el gobierno de Alberto Fernández comenzó a exigir el pago de un peaje de u$s1,47 por TRN a las embarcaciones paraguayas con cargas internacionales.
Luego de varios meses de reuniones, la semana pasada la AGP y la Cámara de Armadores Fluviales y Marítimos de Paraguay y de la Cuenca del Plata sellaron un acuerdo para normalizar los pagos atrasados y futuros con tarifas más bajas que las que se habían fijado inicialmente.
Para el período comprendido entre el 15 de febrero de 2023 al 31 agosto de 2024, se estableció una tarifa u$s0,80 por TRN.
En tanto, desde el 1° de septiembre y hasta el 28 de febrero de 2025, regirá un peaje de u$s1,20 por TRN.