No se discute el ahorro

El Gobierno Nacional ajustó 4 puntos y le reclama a las provincias que sean 11 puntos

Para la vicegobernadora Scaglia no es justo el pedido, más allá de estar de acuerdo con la iniciativa, pero con un estado “más chico y eficiente”. También reclamó la falta de obras por parte de la gestión de Milei, especialmente en la reparación de las rutas nacionales y la deuda de 800 mil millones, “no nos pagó un peso”

El domingo por la noche, el presidente Javier Milei, presentó el presupuesto nacional 2025 y les pidió a las provincias un feroz ajuste de unos 60.000 millones que terminó causando un fuerte rechazo por parte de los respectivos mandatarios. La vicegobernadora, Gisela Scaglia, en diálogo con CNN Radio Rosario, brindó una serie de conceptos al respecto y reclamó por la millonaria deuda que tiene Nación con Santa Fe.

Ante lo sucedido, declaró: “Nadie discute la necesidad de seguir ahorrando, el tema es para qué y cómo es el ahorro, si es para hacer más obra pública e inversiones en salud, está bárbaro, la pregunta es si el ahorro no significa nada del otro lado y un poco es el mensaje de la Nación. Nosotros como provincia no lo pensamos así, entendemos que el estado debe ser más chico, pero más eficiente porque da salud, seguridad, educación y justicia, por lo tanto son responsabilidades indelegables”, remarcó.

Y para completar la idea, detalló: “Lo digo realmente porque hay lugares en nuestra provincia que no harían privados obra pública, en otros puede ser que sea rentable. Nosotros hacemos el ajuste, pero no le puede exigir a las provincias 11 puntos y Nación ajustó 4. La austeridad se muestra y demuestra todos los días y la eficiencia también, yo sé que el presidente le molesta la no gestión, pero si puede avanzar sobre una ruta nacional, reparar y repavimentar o por lo menos buscar tres privados que lo quieran hacer”, afirmó.

Después recordó, sobre la gestión actual de Milei: “Nosotros tenemos muchas necesidades y el gobierno nacional no cumple y sin ir más lejos, lo que nos debe. Porque lograr el superávit sin pagarnos es fácil, es como deber las cuentas en una casa. Nos debe 800 mil millones y no nos pagó un peso, está en la justicia y se le reclama absolutamente todos los días, no nos quieren pagar”, reclamó la funcionaria.

También se refirió al cónclave con los miembros de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, llevada a cabo el pasado domingo 8 de septiembre por la mañana: “Era una reunión que venía pidiendo la justicia, para nosotros hay jueces de la corte que cumplieron y que nosotros creemos tienen que abrir paso y camino a otras personas, pero también hay que hablar de los temas judiciales y lo que significa la justicia como poder en la provincia de Santa Fe. Le pedimos mayor celeridad, que trabaje y sea más cercana a la gente y expeditiva.
Lo más raro de todo este debate fue que los jueces o la justicia, fue la que más resistía la caja de jubilaciones, entendiendo que era uno de los poderes que más privilegios tenía”, reflexionó, con sutileza Scaglia.