Nueva baja

La única integrante de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe confirmó su renuncia

Se trata de la ministra María Angélica Gastaldi que desde abril del próximo año dejará el cargo para jubilarse, trámite que ya tiene concedido desde 2020. Y se suma a Mario Netri que también en diciembre dejará el máximo tribunal de la provincia

La primera mujer en acceder a la Corte Suprema de Justicia de la provincia, María Angélica Gastaldi, anunció que renunciará desde el 2 de abril de 2025 a integrar el cuerpo y de esta manera habrá dos vacantes ya que el rosarino Mario Netri confirmó su dimisión a partir del 1 de diciembre. Ambos ministros con fecha de salida, ingresaron juntos a la Corte en 2001 fruto del acuerdo entre el entonces gobernador Carlos Reutemann y el senador radical Horacio Usandizaga. La Asamblea Legislativa del 4 de octubre de ese año les dio el aval correspondiente. Ambos juraron el 12 de noviembre ante un colmado salón de Acuerdos de la Corte y el juramento y la bienvenida la tomó el entonces presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez.

La decisión de renunciar en abril fue comunicada por Gastaldi en el acuerdo de este martes, el segundo tras la reunión de cuatro de los seis integrantes de la Corte Suprema de Justicia con el gobernador Maximiliano Pullaro y tres de sus ministros. La ministra -hoy residente en Funes- llegó este martes al Palacio de Tribunales y mantuvo una extensa reunión a solas con el presidente del cuerpo, Rafael Gutiérrez. Luego participó del habitual acuerdo semanal en la planta alta, ala noreste del Palacio de Tribunales.

El gobierno pretende tener las cinco vacantes de magistrados mayores a 75 años. Hasta el momento tiene la de Netri desde diciembre y Gastaldi a partir de abril. En tanto, Roberto Falistocco, Eduardo Spuler y Gutiérrez no han dado señales de retirarse del cuerpo. Tras la reunión del domingo 8 en Casa de Gobierno hubo intentos de negociaciones entre los miembros de la Corte con la Casa Gris. “No queremos salir a las apuradas, hagamos una transición ordenada” se pidió. La variante fue admitida incluso en Legislatura, especialmente en algunos de los sectores de Unidos. El planteo de Gastaldi parece encaminado a una salida ordenada y no a los empujones. El lunes, incluso, se mencionó la posibilidad de que otro ministro pondría fecha a su retiro efectivo en las próximas semanas.

En la coalición oficialista hay demasiado hermetismo a la hora de señalar los futuros candidatos a llegar al tribunal supremo que pasará a ser de siete miembros y no de seis como ocurre desde 1983. La Constitución pone un piso, cinco integrantes. El gobernador Maximiliano Pullaro se mostró cauto a la hora de mencionar cómo piensa la nueva Corte y entre los diferentes espacios de Unidos todavía no hay acuerdo sobre los nombres a postular. En cuanto al justicialismo, hubo algunos acercamientos con el ex gobernador Omar Perotti sobre la materia pero sin conocerse aún el resultado.

En el gobierno sueñan con una Corte Suprema de siete miembros con al menos tres mujeres. Dos ministros de Santa Fe, dos de Rosario, uno del oeste, otro del norte y otro del extremo sur. Es el dibujo en el papel aunque del croquis al hecho parece haber una larga distancia.

Gastaldi llegó a la Corte en el 2001 propuesta por el entonces gobernador Carlos Reutemann y fue presidenta del Tribunal en 2012 y en 2019. Antes de llegar a la Corte, se desempeñó como Defensora del Pueblo. Directora de Rentas -zona sur de la provincia- hasta 1991, fecha en que fue elegida diputada provincial desde Creo en Santa Fe el sublema que postuló y llevó a la gobernación a Reutemann. Luego fue fue diputada entre 1995/99.

La ministra rosarina tiene concedido desde 2020 el beneficio jubilatorio que ahora informó hará efectivo desde el 2 abril venidero. Cercanos a la ministra señalan que pretende retirarse como presidenta del Tribunal. El año venidero, la titularidad de la Corte le corresponde a Rosario.

Fuente: ellitoral.com