Cena y agasajo

El Sanatorio Británico cumple 100 años y para Sánchez Almeyra “es todo una epopeya”

Los inicios, los cambios y el progreso de una empresa de Salud que llega a festejar el centenario de mucho esfuerzo y trabajo. "Con todos sus altibajos, avatares, crisis económicas el objetivo es mantener lo más importante, la calidad médica, la calidez humana y la excelencia en atención”

El doctor Rodrigo Sánchez Almeyra, presidente del Sanatorio Británico dialogó con Marcelo Fernández en CNN Radio Rosario, sobre los 100 años del centro de Salud de Rosario.  Una breve reseña de la trayectoria, la actualidad y como se mantienen vigentes en tecnología y Salud. Además de el servicio que brindan con objetivos claros como la calidez humana, la calidad médica y la excelencia en atención. Antes esto, expresó: “Cumplir cien años en Argentina, es todo una epopeya, sobre todo para una empresa de salud”.

“Desde 1924, el Sanatorio Británico forma parte de la historia de Rosario, como un permanente guardián de la salud de sus habitantes, siendo no sólo un centro de atención médica, sino también un referente obligado de los permanentes avances de la medicina moderna”, detalló.

Además, recordó: “El predio fue adquirido por los Dres. Artemio y Lelio Zeno y el Dr. Oscar Carnes, insignes fundadores de nuestra Casa, quienes inmediatamente iniciaron una serie de modificaciones en la edificación ya existente, para más tarde construir aledaño al mismo otro edificio en base a lo observado en grandes centros de Estados Unidos y Europa y referente a lo más avanzado de la Arquitectura Sanitaria para dicha época”.

“Hoy, más de 1000 personas trabajan en el Sanatorio Británico de manera directa y en relación de dependencia. Pero son muchos los que trabajan de forma indirecta. El edifico hoy tiene 5000 m2 que albergan a nuestros pacientes”, destacó.

En cuanto a los avances el médico y directivo del Sanatorio Británico contó: “La medicina ha tenido un cambio rotundo, en los años 1920, en Argentina empezaba con el renacimiento de la medicina que habían aprendido los grandes maestros en Europa y Estados Unidos. La cirugía se aprendía más en Europa y después de la segunda guerra mundial, Estados Unidos comienza retomar vuelo”.

Y sumó: “Vienen a volcar todos sus conocimientos y empiezan las grandes cirugías. Y ahí se fue desarrollando donde nosotros tratamos durante estos cien años, con todos sus altibajos, avatares, crisis económicas mantener lo más importante que es la calidad médica, la calidez humana y la excelencia en atención”.

Sánchez Almeyra, también resaltó que: “De los grandes avances que ha habido en enfermedades cardiovasculares, y en enfermedades oncológicas, los diagnósticos precisos de enfermedades antes desconocidas, no dejamos de sorprendernos todos los días. Sin embargo, si todo va a ser inteligencia artificial ¿porque van existir sanatorios?, van a existir porque la mayoría de las enfermedades van a ser enfermedades crónicas, pero con la necesidad de una operación”, sentenció.

“Entonces vamos a ver un decrecer de la mortalidad y un mantenimiento de esas enfermedades pero que van a necesitar atención rigurosa como el que se haga un trasplante va a necesitar una atención médica cruda”.

Sobre los cambios y el crecimiento, el facultativo indicó: “En estos 100 años, es el avatar de una empresa de Medicina, porque todos los días tenés que pensar en algo nuevo dónde pones un sector nuevo. Cómo incorporas tecnología nueva en qué lugar lo haces, cómo formas los recursos humanos es todo un trajín diario, y el edificio se debe hacer como de goma porque por ahí se tiene que estirar o se tiene que achicar, por los espacio que necesitabas antes, ahora son chiquititos”.

Finalmente, el Dr. Rodrigo Sánchez Almeyra, adelantó que este viernes se realizará una cena importante, un festejo con colegas de Rosario y la región. También autoridades, tanto nacionales como provinciales. Además, estarán presentes miembros de una agrupación que se llama Salud Federal que agrupa todos los sanatorios que no se encuentran en el Amba un poco para combatir el centralismo y toda esa gente viene a agasajar al Sanatorio Británico, destacó el director.