El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, contó el estado de situación actual, lo que cobran actualmente los docentes y administrativos, por eso la importancia de que ley de financiamiento aprobada por el Congreso no sea vetada por el presidente Javier Milei. Lo hizo en una entrevista con CNN Radio Rosario.
“La situación sigue siendo difícil, nosotros pudimos sobre mitad de año empezar a solucionar el problema de los gastos de funcionamiento que son todos los recursos para hacer las cosas por afuera del pago de salarios cuando se determinó un incremento que nos dio cierta estabilidad para poder llegar a fin de año sin mayores dificultades. Lo que siguió pendiente de resolver fue la situación salarial y diría que es lo más angustiante y difícil”, señaló.
A continuación explicó los sueldos que perciben actualmente los profesores y el personal: “Un docente universitario inicial algo más de 150.000 pesos, un trabajador administrativo unos 450.000 pesos, casi el 70 por ciento de todos los trabajadores de las universidades del país están con un salario por debajo de la línea de la pobreza, y hubo desfasaje del 55 por ciento entre los incrementos otorgados de noviembre hasta acá y la inflación en el mismo período de tiempo. E incluso se le asignó a los docentes universitarios un porcentaje de incremento menor que al resto de los trabajadores del estado a nivel nacional, 23 o 24 puntos por debajo”, detalló.
Para luego agregar: “Eso plantea un escenario muy complejo, por eso hicimos tanto énfasis en la importancia de que se apruebe la ley del financiamiento universitario. Que resuelve los gastos de funcionamiento porque le da previsibilidad, establece una fórmula automática bimestral con actualización conforme a la inflación. Y en materia salarial estipula que si no hay acuerdo en el ámbito de la paritaria nacional, hay también una fórmula donde mes a mes el incremento tiene que ser igual a la inflación registrada por el INDEC y una especie de plan de recomposición de ese desfasaje del 55 por ciento que se produjo en este tiempo”, manifestó.
También dio un dato muy claro: “Además de despejar y resolver el problema universitario es una ley razonable porque solo el 0,14 por ciento del PBI hace falta para poder cumplir con lo que la norma estipula. Dicho de otro modo, alrededor del 9 o 10 por ciento del superávit ya generado por el Estado Nacional en el primer semestre, no el proyectado para el resto del año”, informó.
Finalmente, hizo un llamado: “Nosotros les pedimos a las autoridades nacionales que reflexionen respecto de que tienen al alcance de la mano una ley que de promulgarla resuelve el problema universitario sin comprometer fiscalmente al Estado y nos permite poder dedicarnos a discutir otros temas que son las importantes para las universidades respecto a las reformas que hacen falta adentro del sistema universitario”, culminó Bartolacci.