En la gestión del gobierno Kirchnerista se crearon varias universidades con fines políticos al utilizar los respectivos presupuestos con otros fines. Al respecto, el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci dio su punto de vista en diálogo con CNN Radio Rosario.
Por eso dijo: “Lo que está fuera de discusión es que son recursos públicos y tienen que ser bien administrados. Cuando yo asumí había alrededor de 530 cargos de gestión en la universidad de Rosario, creamos 10 carreras nuevas, que tienen alrededor de 20.000 estudiantes, tenemos 7 escuelas, antes eran 3, también una escuela de oficio, una secundaria virtual, e hicimos un montón de cosas más y estamos en 245 cargos, los bajamos a la mitad. Y esto lo vengo haciendo desde hace 5 años, no ahora porque está el tema en la agenda”, afirmó.
Luego reafirmó su postura de siempre: “Mi defensa aguerrida de la universidad no es ser condescendiente con todo lo que sucede en el sistema y mirar para un costado y seguir. Por eso, en relación a la relevancia que tiene, sumando a que se sostiene con el esfuerzo de en una sociedad que está estructuralmente muy mal, hay que hacerlo bien y provocar algunas transformaciones que todavía están pendientes para cumplir mejor nuestra misión”, reflexionó.
Y luego reconoció: “Puede ser que haya situaciones que no sean correctas y no corresponden para un ámbito universitario, se debe puntualizar y no generalizar porque se genera un problema. Por ejemplo, el tema son las universidades nuevas, no con todas estoy de acuerdo. En algunos lugares, permitió el acceso a la educación superior a jóvenes que de otra manera no llegaban, está estadísticamente demostrado”, explicó.
Mientras que después, indicó: “Y otras que no son razonables, como crear una en Venado Tuerto o Reconquista, teniendo en Santa Fe la Universidad del Litoral, la de Rosario, la Universidad Tecnológica y la de Rafaela, es más inteligente y utilizás un consorcio entre las existentes y generar una propuesta de formación en Venado Tuerto, en Reconquista. Le falta esa inteligencia al sistema, no tengo ninguna duda, es una de las cosas que debemos corregir, no es que todo todas las nuevas universidades son malas”, recalcó.
Para culminar, aseguró: “Hay mucha razonabilidad en los rectores y las rectoras, la situación que atravesamos este año es realmente muy dura, y hemos dicho mucho menos de lo que efectivamente es, ojalá nos pudiéramos reunir con el presidente de la Nación y charlar estos temas, despejar el problema presupuestario, acordando cuál es el piso mínimo para el funcionamiento, lo razonable que debería cobra un docente. Que tiene la responsabilidad de formar a los futuros profesionales del país, garanticemos un piso y discutamos las reformas reales como la administrativa, académica, pedagógica y curricular, todavía está pendiente como sistema”, finalizó Bartolacci.
Optimizar los fondos públicos
En 5 años en la UNR se redujo a la mitad una serie de puestos de trabajo específicos
Los recursos públicos tienen que ser bien administrados, cuando asumió la actual gestión encabezada por Bartolacci había unos 530 cargos de gestión en la universidad de Rosario, actualmente son 245, es un trabajo que se viene haciendo en el último lustro y no ahora porque está el tema en la agenda. También se crearon 10 carreras, 7 escuelas y una secundaria virtual