Para ex estudiantes

El Ministerio de Educación de Santa Fe puso en funcionamiento el Plan Fines

Se trata de una versión provincial del programa nacional para los jóvenes mayores de 18 años que cursaron el último año del colegio secundario y adeudan materias. Según un relevamiento, la cifra asciende a 45 mil alumnos en los últimos 6 años.

Aquellas personas que salieron de la escuela secundaria pero aún no tienen el título porque adeudan materias, ahora tendrán la oportunidad de saldar esa deuda. El Ministerio de Educación provincial puso en marcha el “Plan Fines, terminá tu secundaria”, una versión santafesina del que fue un programa nacional por el cual muchos jóvenes y adultos de todo el país lograron cumplir la meta de tener su certificado de secundario completo.

Tiene el mismo objetivo: que los alumnos que hayan terminado de cursar el último año del nivel y cuenten con espacios pendientes, puedan finalizarlo. Los números de jóvenes que carecen de certificado de secundario completo encienden luces rojas. La cartera educativa tiene detectado que sólo en el año 2023, hay 12.877 estudiantes que cursaron el último año y adeudan materias. En los últimos 6 años, la cifra asciende a 45 mil alumnos.

Esta iniciativa está destinada a jóvenes y adultos mayores de 18 años (cumplidos al 30 de junio) que finalizaron el cursado de su educación secundaria en escuelas de enseñanza secundaria o Eempas en el año 2023 y anteriores.

Las inscripciones ya están en marcha en unas 60 escuelas sedes del programa. Por lo tanto, aquellos interesados tendrán tiempo hasta el 30 de septiembre para anotarse, dado que las clases de tutorías arrancan el 1 de octubre y van hasta el 30 de noviembre del 2024, con modalidad de cursado presencial.

Articulación con estudios superiores y el mundo laboral

La secretaria de Educación provincial, Carolina Piedrabuena, explicó que el programa “Quedate” consiste en tutorías para los chicos que siguen dentro de la escuela. “Este plan Fines, en cambio, apunta a aquellos estudiantes que salieron del secundario y están pensando en incorporarse a un instituto superior, a la universidad, al Instituto de Seguridad Pública, por ejemplo, y necesitan del certificado”, destacó.

“Por eso, lo primero que hicimos fue comunicar a los institutos superiores de Santa Fe, a las universidades nacionales con asiento en la provincia y a la Católica, que teníamos este programa. Estas instituciones son las que le piden a una persona su título, su certificado de estudios completos y todavía no lo presentaron. Entonces, trabajamos institucionalmente para que este plan al primero que le llegue es a aquel estudiante que hoy ya está articulando con el nivel de educación superior y tiene esta necesidad concreta”, explicó Piedrabuena, a la vez que subrayó que el certificado también “es una herramienta importante para el ingreso al mundo laboral”.

“Hoy tenemos una realidad: muchos estudiantes que adeudan espacios pendientes, sean de los años 2020, 2021, 2022, a los que les llamamos ‘de trienio’, y que tuvieron que ver con normativas federales de cómo se consideró ese período; por ejemplo, los dos primeros años se abordaron como una unidad y no hubo repitencia, pero sí chicos con muchos espacios adeudados. Y en esas condiciones salieron de la escuela”, fundamentó.

“La realidad es que el chico hasta que no encuentra la motivación, no le surge la necesidad. Es decir, cuando se quiere inscribir a una carrera, ahí es cuando necesita el certificado. Tenemos que empezar a pensar la transformación de la secundaria, pero antes tenemos que resolver la situación de tantos chicos sin certificado de secundaria completa”, consideró.

Dos meses de tutorías

Con el Fines, el estudiante debe dirigirse a la escuela donde terminó de cursar. Allí debe pedir el certificado de cuáles son las materias que adeuda. Con ese papel en mano, se debe presentar y anotar en alguna de las 60 escuelas sedes del programa, y que figuran en la página del Ministerio de Educación.

“Luego, debe cursar tutorías en las materias correspondientes. Las escuelas van a ir organizando las comisiones de acuerdo a la demanda. Todo dependerá de las personas que se presenten. Esto lleva una parte de organización muy artesanal, porque van a ir estudiantes con distintas materias y, en función de eso, se irán armando los grupos”, detalló Piedrabuena.

El estudiante debe aprobar la materia dentro del espacio de esas tutorías y, posteriormente, la sede de Fines le avisará a la escuela a la que asistió el alumno, que rindió correctamente esas asignaturas y que está en condiciones de emitir el certificado.

En cuanto los docentes, la secretaria de Educación dijo que durante dos meses, el ministerio asignará a las escuelas Fines, una determinada cantidad de horas que les permitirá ir llamado por escalafón y armando el listado de profesores y de horas necesarias para dictar las tutorías.
Qué deben presentar

Los interesados deben presentar una Constancia de Trayectoria Escolar emitida por la escuela de origen, donde conste el Plan de Estudios y las asignaturas adeudadas; y DNI para acreditar identidad. Las consultas pueden realizarse al correo electrónico: planfines@santafe.gov.ar y se puede consultar más información el el sitio web del ministerio.

Fuente: ellitoral.com