Se define en Diputados

La boleta única de papel ya se utilizaría en la próximas elecciones nacionales

La Cámara baja sancionaría el proyecto y en 2025, en los comicios de medio término, la ciudadanía ya podría sufragar con este nuevo sistema, como sucede en la provincia de Santa Fe desde 2011. En Unión por la Patria votarían en contra de la propuesta

La Cámara de Diputados de la Nación fue convocada formalmente para sesionar el próximo martes, a partir de las 11:30 horas, para tratar entre otros temas el proyecto de ley de Boleta Única de Papel que ya se aplica, con variantes, en distintas provincias; entre ellas, Santa Fe.

Con la sanción de esta norma, quedará modificado el Código Electoral Nacional (Ley 19.945), y cambiará el escenario para los comicios intermedios del año próximo cuando se elegirán diputados nacionales en todas las provincias, y senadores en algunas.

Un día antes de la sesión, el lunes a la tarde, está previsto el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia, y Presupuesto y Hacienda para dictaminar sobre el proyecto que en junio de 2020 tuvo media sanción de la Cámara baja y el último 13 de septiembre pasó, con modificaciones, el examen en el Senado. Por lo que ahora serán los diputados quienes convalidarán ese cambio o ratificarán el proyecto ya aprobado por la Cámara joven.

La discusión gira en torno al formato que adoptará el dictamen que se tratará en el recinto, más específicamente si la BUP incluirá o no un casillero en blanco para marcar el voto a lista completa.

El Senado corrigió la media sanción de Diputados y excluyó el botón de boleta completa, en virtud de un acuerdo del Gobierno con la senadora rionegrina Mónica Silva y el gobernador de esa provincia, Alberto Weretilneck.

El diferendo parecía saldado el miércoles pasado a favor de excluir el casillero de lista completa, que conviene a los intereses de las fuerzas con representación nacional por sobre las agrupaciones provinciales. Pero ante las quejas de los perjudicados se reabrió la instancia de negociación y el m artes, en la votación en particular, la articulación de una mayoría podría perfectamente reponer la versión que había salido originalmente de Diputados, con el casillero de la boleta completa.

En esta hipótesis, Unión por la Patria, la bancada más numerosa con 99 miembros, tendría un rol decisivo en la resolución final del formato de la BUP. Si bien en la votación en general, el bloque presidido por Germán Martínez se inclinará por el rechazo, en la votación en particular podría inclinar la balanza a favor del botón de lista completa.

Fuente: ellitoral.com