En la actualidad, los cambios tecnológicos van más rápido de lo que sancionan los legisladores y el gran debate es lo que sucederá con el trabajo de las personas en el futuro próximo, como lo explicó el abogado laboralista Julián de Diego en diálogo con CNN Radio Rosario.
Al respecto dijo: “La reforma laboral vigente en Argentina es insuficiente, cuando uno mira la de España, Francia e Italia, que nos nuestros primeros modelos, ellos van por la cuarta o quinta oleada después de la pandemia y todavía no han tenido éxito. Fueron varias reformas legales y no pudieron acomodar con el otro fantasma que viene creciendo enormemente que es el avance de las nuevas tecnologías con un proceso de cambio que es fabuloso”, aseguró.
Y expuso una serie de ejemplos: “En Gran Bretaña hay un cuestionamiento muy severo a los jueces porque en el derecho anglosajón no se rigen tanto en las sentencias con las leyes, sino por los precedentes que se los arman las computadoras y los programas. La inteligencia artificial le muestra los casos, el juez finalmente firma, ni siquiera la elabora y cambia el nombre de los actores en el caso, ¿dónde está la justicia?”, se pregunta.
Luego agrega: “Nosotros tenemos el caso de la foto multa, la notificación llega por internet y es firmada por un juez administrativo que nunca participó. El sistema y todo lo que es inteligencia artificial está reemplazando el trabajo humano, entonces hay como un proceso de inadecuación y desenfoque de nuestros legisladores, respecto de los avances de las nuevas tecnologías que en otros países hay conciencia pero no han encontrado la solución y ese avance está imponiendo una nueva legislación laboral”, advirtió.
Para culminar, dio un dato contundente: “La reforma laboral que tenemos es de la época de las cavernas, es todo un proceso de cara al futuro. Hay que rescatar el trabajo humano, hay un debate en Estados Unidos y Europa sobre la sustitución de los informes periodísticos reemplazados por las computadoras. Nosotros empezamos un camino con una legislación vigente era para la época que ni siquiera existía el fax, es de 1975”, señaló de Diego.
La vigente en Argentina es de 1975
Los avances tecnológicos imponen una nueva legislación laboral
El sistema y todo lo que es inteligencia artificial está reemplazando el trabajo humano, entonces hay como un proceso de inadecuación y desenfoque de nuestros legisladores. Y la que tenemos es de la época de las cavernas, por eso es todo un proceso de cara al futuro y es una tema de debate en Estados Unidos y Europa. Ellos tienen conciencia, pero no han encontrado la solución