Palazzo y la reforma laboral: “Es absolutamente regresiva”

En su paso por Rosario, el legislador por el peronismo y sindicalista en el rubro bancario, criticó las políticas de la actual gestión que encabeza el presidente Javier Milei, asegurando que buscan “debilitar el movimiento obrero y quitarles derecho a los trabajadores”

El Diputado Nacional, Sergio Palazzo, también titular de la Bancaria, estuvo en la ciudad en el marco del cincuentenario de la ley del contrato de trabajo y mostró su total rechazo a las políticas impulsadas por la gestión de Javier Milei. Por eso declaró: “Creo que es imperioso el debate sobre esa ley en un tiempo donde hay una reforma laboral a través de la ley 27.742, me resisto a decir la Ley Bases para la libertad de los argentinos porque libres hemos sido siempre, salvo en dictadura y me parece importante poner en valor esa ley de contrato de trabajo”, remarcó.

Y luego brindó un panorama actual de la situación social: “Es un momento difícil para los argentinos y argentinas, particularmente para los sectores más desprotegidos de la sociedad porque son políticas económicas que tienden a desmejorar la situación y la vida y acrecentar la tasa de rentabilidad de las grandes empresas. Y por otro lado, el jueves en la comisión de legislación laboral se tratará un proyecto de Martín Tetaz, y otros, sobre el debilitamiento de las organizaciones sindicales por medio de la modificación de la ley 23.551”, anunció.

Posteriormente agregó sobre el cónclave de esta tarde con el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos: “Hoy hay una reunión en la CGT que lleva en el temario el conflicto de Aerolíneas, el presupuesto universitario y está claro que la posición es el rechazo a estos temas que sirven para debilitar el movimiento obrero y quitarles derecho a los trabajadores”, remarcó.

A continuación detalló: “Todo lo que se hizo es en desmedro de los trabajadores, permite el despido discriminatorio, pagando un poquito más, puede ser por la condición sexual, física, religiosa e ideológica de una persona. Los períodos de prueba se extienden hasta un año, inclusive, se suprimen las multas a quienes tienen trabajadores no registrados, se condonan a los que están multados, creo que es absolutamente regresiva”, reflexionó.

Después siguió con el tema de la partida de oro hacia Inglaterra: “Como lo denunciamos, el oro salió de Argentina en cinco partidas, nosotros tenemos la información de que fue por una aerolínea británica y está en el banco de Londres, no sabemos para qué, deberían explicar los costos que tiene esa operación. Y vamos a presentar un pedido de informe respecto a la licitación de porqué el Banco Central decidió no convocar como una de los oferentes a la Casa de la Moneda para la impresión de los billetes de $ 10.000 y $ 20.000 que se están comprando en China”, señaló.

Además, indicó: “Y vamos a preguntar si los diez embarques por un trayecto desde Ezeiza a la Casa de la Moneda le costaron 1.100 millones de pesos a las arcas del estado cuando lo pudieron haber impresos con papel e insumos argentinos. Hay una decidida acción del gobierno de Milei de vaciar la Casa de la Moneda con el objetivo que siempre tuvo de privatizarla o cerrarla, estamos en total desacuerdo”, anunció.

Finalmente, ante la acusación del presidente Milei que habla de la ‘casta sindical’, Palazzo dijo: “No vale la pena contestarle, porque todo lo que dijo en campaña no tiene nada que ver con lo que hace en materia política y económica. Que los chicos no iba a pasar hambre, tienen comida que se pudre, que los jubilados no iban a pagar las consecuencias y se negaron a un aumento de $ 17.000 y luego pagaron $ 20.000 en un cubierto para festejar”, comentó.

Para culminar, se refirió al decreto 70/2023: “Y respecto a lo que manifiesta sobre los procesos de privatización, el decreto 70/2023 no tiene ni las condiciones básicas porque no hay un solo informe dentro del expediente que especifique la necesidad de privatización de alguna de las empresas, el propio presidente del Banco Nación salió a decir que es el momento del mayor auge del sistema financiero porque es el que más préstamos y rentabilidad generó. Mientras que la privatización de Aerolíneas Argentina se empezó a hablar luego del conflicto salarial, no tiene que ver con la privatización, sino con un castigo a los trabajadores que han perdido el 80 por ciento del poder adquisitivo de sus salarios, este gobierno no tiene idea, solamente busca hacer negocios”, concluyó Palazzo.