Este martes, el vocero presidencial Manuel Adorni tuvo su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada e hizo referencia a la marca universitaria pactada para este miércoles 2 de octubre. Al respecto, aseguró que el Gobierno de Javier Milei no rechaza el reclamo, que no habrá un operativo especial y que está a favor de mejorar el financiamiento de las universidades.
“El Gobierno no está en contra del reclamo, en tal caso de lo que sí estamos en contra es de que el Congreso sancione leyes que no tengan una partida presupuestaria asignada, o sea que sean leyes que no puedan financiarse”, indicó el portavoz.
Asimismo, remarcó que “el Gobierno está a favor de mejorar el financiamiento en las universidades” y profundizó: “Entendemos que ese lugar es la discusión del Presupuesto Nacional y no otro”.
“Mientras el resultado del aumento presupuestario mantenga nuestro equilibrio fiscal, jamás vamos a tener ningún inconveniente con eso, por eso es que todos los legisladores deben fundamentar de dónde sacan el presupuesto para ejecutar los aumentos que proponen, que pueden ser válidos y genuinos, pero necesitamos conocer cuál es la partida que piensan recortar para pagar estos incrementos”, aclaró.
El vocero aseguró que “el Ministerio de Capital Humano hizo todos los esfuerzos por mejorar los salarios de los docentes y no docentes” y mencionó el incremento salarial ofrecido del 6,8% por sobre la inflación, el ancla de los salarios docentes a los de la administración pública y el aumento del 270% los gastos de funcionamiento.
“Los recursos se enviaron, lo que falta saber es en qué se usaron”, expresó el portavoz y puntualizó: “En el caso de la UBA, el 89% de los fondos transferidos entre 2015 y 2022 aún no fueron rendidos. Esta falta de control de gastos hace imprescindible que los mismos sean revisados”.
Para respaldar la postura del Gobierno, el portavoz mencionó que del total de alumnos registrados de 2022, último dato conocido, hay 1.749.136 estudiantes, de los cuales “solo el 40,6% es alumno regular, el 20% tenía una materia aprobada o ninguna y hay un llamativo 38,4% de alumnos sobre los que no se tiene información”.
“Entendemos que la universidad pública funciona desde hace décadas con severos problemas, y la intención efectiva es de mejorar al situación de las universidades públicas, la cual se viene agravando año tras año desde hace muchísimo tiempo”, manifestó.
Adorni aclaró que “no es una situación que se vaya a resolver en meses, sino que va a llevar años de intenso trabajo” y agregó: “Estamos dispuestos a hacerlo. Por eso lo primero que hay que hacer es sentarse a discutir con el presupuesto sobre la mesa, analizar gasto por gasto y revertir esta situación”.
“Del lado del gobierno siempre vamos a estar abiertos para discutir y para debatir la situación de las universidades, mejorar su presupuesto, mejorar su calidad y todo lo que haga falta para que la universidad pública tenga todo lo que tiene que tener”, cerró.
Ante una consulta, el vocero reafirmó que continúa firme el veto a la ley de financiamiento educativo y aclaró que “no va a haber ningún operativo especial” para la marcha y agregó: “Entendemos que va a ser una movilización en paz, genuina y esperemos que no esté manchada, que sea un reclamo genuino y en paz”.
Fuente: perfil.com
Marcha universitaria
Adorni: “Entendemos que va a ser una movilización en paz, genuina y esperemos que no esté manchada”
El vocero presidencial aseguró que “El Gobierno no está en contra del reclamo, en tal caso de lo que sí estamos en contra es de que el Congreso sancione leyes que no tengan una partida presupuestaria asignada, o sea que sean leyes que no puedan financiarse".