Opciones para alquilar

En enero había 600 unidades disponibles, hoy superan las 2.500 propiedades

Desde COCIR aseguran que las inmobiliarias volvieron a colocar los carteles ‘se alquila’ que los tenían guardados porque no había casi oferta y el cliente reservaba la unidad en la primera visita. Actualmente esta situación no está sucediendo porque hay mayor disponibilidad en el mercado

El contexto actual con la baja de la inflación, sumado a la derogación de la ley de alquileres, ha generado una mayor oferta en las unidades para alquilar, marcando un panorama muy distinto a lo que ocurría el año pasado. Como lo comentó Alejandro Bassini, coordinador del departamento de estadísticas de COCIR, en diálogo con CNN Radio Rosario.

Y comenzó relatando cómo era la situación a principios de año: “Comenzamos enero del 24 con muchísima incertidumbre, no sabíamos lo que teníamos por delante, estaba la ley de alquileres, hoy tenemos tres normativas, contratos vigentes, ajustes cuatrimestrales, cada seis meses, distintas variables de índices, una coyuntura muy Argentina”, indicó.

Posteriormente dijo: “El análisis del primer semestre es bueno, estábamos en 600 unidades disponibles y hoy contamos con 2.500, volvimos a poner los carteles de alquiler que teníamos en los depósitos con telas de araña. Antes se reservaba en la primera visita y hoy eso no está sucediendo, se puede alquilar cerca del colegio de los chicos, de la facultad o de la casa de los padres”, remarcó.

Después se refirió a los valores de alquiler de una unidad tipo: “La tipología de monoambiente, estaba entre 100.000 y 120.000 pesos en enero, según la primera medición que hicimos con el instituto de investigaciones económicas de la UNR, hace años que trabajamos con ellos, hoy estamos hablando, al décimo mes, con registros de 150.000 pesos en la zona del macro centro para el perfil estudiante universitario. Existen un montón de opciones, buscando y teniendo distintas variables, era impensado un año atrás”, recordó.

Finalmente habló de la venta de los inmuebles y que muchos rosarinos que se habían mudado de la ciudad, están optando por volver: “La logística cotidiana de ir y venir termina complicando a la gente, algunos se trasladaron para quedarse y otros pegaron la vuelta. También hubo una mutación interna, gente que vivía en barrios tradicionales de densidad social y volumen de habitantes, tomó la decisión de ir al formato de edificio en búsqueda de una contención, el factor seguridad está presente”, señaló Bassini.