Faltan profesionales

El país necesita una discusión más profunda sobre el rol de la universidad

La idea es que sean beneficiados todos los contribuyentes que colaboran con la educación pública y la necesidad de preparar a los futuros especialistas en los diferentes rubros laborales. Un ejemplo claro es lo que sucede en Vaca Muerta, no contamos con ingenieros graduados especialistas en gasoductos y debemos recurrir a profesionales de otros países

La agenda política nacional pasa por estos momentos con la situación de la universidad pública, el financiamiento votado por el Congreso Nacional y el veto por parte del presidente Javier Milei. En medio de esta compleja situación, el diputado nacional por Santa Fe, Gabriel Chumpitaz pretende generar una discusión más sería sobre el rol de la universidad en la Argentina.

Por eso dijo: “Es un mal antecedente que el parlamento nacional esté discutiendo las paritarias, en este caso de los docentes y que el día de mañana puede ser en otra materia. Ahora, puntualmente, con la discusión universitaria, me parece que nos debemos en la República Argentina una discusión mucho más profunda que tenga que ver con el presente y el futuro del país, que el ciento por ciento de los contribuyentes sean beneficiarios de la universidad”, comentó, en declaraciones a CNN Radio Rosario.

Puso de ejemplo una situación muy puntual: “Y como defensor de las energías renovables, Argentina tiene muchísimos recursos en Vaca Muerta, básicamente petróleo y gas, sin embargo no tenemos ingenieros graduados que sean especialistas en gasoductos, y debemos recurrir a profesionales de otros países como Japón, Holanda o Colombia. En ese sentido, la discusión está si la universidad es para beneficiar a todos o a un grupo. Que en este caso es político que saca tajada en términos electorales o de discusión interna en otros casos”, manifestó.

Finalmente expresó sobre lo que piensa en relación a la discusión del presupuesto nacional: “Me imagino una discusión muy compleja, es el día a día, plantará mayoría y minoría, después de la votación por el veto al financiamiento universitario, la oposición puede golpear al gobierno en el presupuesto nacional. Yo entiendo la presentación disruptiva del presidente Milei en el Congreso Nacional, históricamente lo hacía el ministro de economía. Pero todo pasará en torno de los fondos a las provincias en torno a la obra pública, lo que reclaman los gobernadores. En ese sentido será muy áspera y picante, la comisión de presupuesto ya está trabajando en el tema, pero hoy no está en la agenda del día, ronda todo en la discusión universitaria”, comentó Chumpitaz.