Cuarto mes en alza

Se recupera lentamente la economía de la provincia

De los ocho indicadores que marcan la actividad en Santa Fe, apenas cuatro generaron resultados positivos en relación a junio, pero solamente la agroindustria obtuvo una mejora comparado con el año pasado

Con datos a julio de 2024, el Índice Compuesto de la Actividad Económica de Santa Fe “continúa mostrando una incipiente recuperación” del 0,2%. “Sin embargo, un grupo de indicadores relevantes todavía no acompañan la dinámica de crecimiento” en tanto la variación interanual sigue negativa en 5,8%.

“Entre los indicadores que contribuyeron positivamente se destacan los relativos a la inversión en bienes durables. En particular el patentamiento de vehículos nuevos experimentó su quinto incremento mensual consecutivo, siendo el de julio de 6,5%. Más aun, luego de catorce variaciones interanuales negativas, este mes la serie se posicionó en 4,0% (con respecto a igual mes del año anterior).

Según el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, “en el caso del consumo de cemento a tasa mensual fue del 2,2%; pero todavía se encuentra un 22,3% por debajo del nivel de julio del año anterior”.

Los puestos de trabajo registrados (altas nuevas) en la provincia señalaron la novena tasa mensual negativa, siendo esta última de -0,2% intermensual y -0,8% interanual. “Fundamentalmente la caída se registra en el segmento de empleados del sector privado, aunque también acompañan los relativos al sector público nacional”.

La serie representativa del poder adquisitivo de salarios privados formales, entre junio y julio de 2024, se incrementó un 1,2%. “De todas formas, la caída anual continúa superando el 6,0%”. Las perspectivas del mercado laboral registran más contracción de expectativas empresarias para incrementar personal, esta vez del 4,8% interemensual y 19,5% interanual. El indicador de consumo minorista, ventas de supermercados en la provincia de Santa Fe (grandes superficies), “volvió a indicar movimientos a la baja, del -0,3% con respecto a junio, y del -8,9% en relación con julio de 2023”.

La industria no despega

“La producción industrial experimentó un leve incremento mensual del 0,8%, pero en términos interanuales va marcando diecinueve meses de caídas ininterrumpidas (-7,5% para julio de 2024)”. El CES/BCSF -que dirige Lucrecia D’Jorge y coordina Pedro Cohan- el consumo de hidrocarburos registró en julio de 2024 una nueva caída mensual, en este caso del 3,1% (-6,4% interanual). El consumo de gas de las industrias representó sin embargo la tercera tasa mensual positiva consecutiva (3,1%), y acumula un incremento anual del 17,9%…

Siempre en el ámbito provincial y con datos a agosto de 2024, la serie representativa de la producción láctea en la provincia de Santa Fe “se ubicó en valores relativamente bajos” con una tasa intermensual de -1,0%,y -15,5% en la comparación interanual. Los niveles de faena de ganado bovino y porcino siguen en recuperación relativa con 0,6% (-0,9% interanual).
“La molienda de soja y girasol, con una variación interanual en torno a 58,1%, lidera la recuperación” en la comparación con el año previo marcado por la sequía. “Agosto de 2024, en términos desestacionalizados, arrojó una variación prácticamente nula (-0,05%)”.

La producción de maquinaria agrícola, hacia el mes de septiembre, “estaría continuando la recuperación, con una tasa de cambio mensual de 3,7%. En cuanto a las tasas de cambio interanuales, las mismas fueron favorables los últimos tres meses (julio-agosto-septiembre), luego de 22 meses de tasas negativas”.

Una recesión de 26 meses

“Aún con 4 meses de recuperación registrados, la economía santafesina se mantiene técnicamente en recesión, con una duración de 26 meses y una caída acumulada del 7,6%”, reporta el Centro de Estudios y Servicios. Detallan que “algunos indicadores relevantes aún no acompañan la dinámica de crecimiento. Del conjunto de series representativas consideradas, el porcentaje que ha contribuido en forma positiva en los últimos seis meses, denominado Índice de difusión, fue mejorando paulatinamente, pasando de 22,9% en abril a 45,8% en julio de 2024.

“Esto implica una clara mejora, pero también indica que más de la mitad aun no favorece directamente al cambio de fase”. Hacia el interior de los principales sectores, la actividad industrial es la que señala la mayor heterogeneidad. Mientras que las actividades agroindustriales colaboran positivamente, otras ramas manufactureras se encuentran muy afectadas por el cambio de rumbo económico”.

En obras, el estudio destaca la dinámica privada y el “incierto despegue” de la pública. “En el caso del sector comercial, afectado por la caída del consumo, también se presentan limitantes. Toda esta situación se refleja en la disminución de los puestos de trabajo registrados”.

Concluye el análisis exponiendo que “lo detallado anteriormente explica las cuestiones que encienden luces de alerta en cuanto al ritmo que tendrá la recuperación, aunque esperamos que la misma continúe en las próximas mediciones”.

Fuente: ellitoral.com