CANASTA BASICA

Una familia necesitó casi un millón de pesos para no caer bajo de la línea de pobreza

De acuerdo con un informe presentado por el Indec, una familia compuesta por una pareja y dos hijos necesitó en septiembre al menos $964.620 para cubrir los gastos de alimentación, indumentaria y transporte.

De acuerdo con un informe presentado este jueves por el Indec, una familia compuesta por una pareja y dos hijos necesitó en septiembre al menos $964.620 para cubrir los gastos de alimentación, indumentaria y transporte. Esto representa un aumento del 2,6% respecto del mes pasado para la Canasta Básica Total.

En cuanto a la Canasta Básica Alimentaria, que refiere específicamente a la comida mínima para la subsistencia, aumentó un 1,7% respecto de agosto. Es decir, el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $428.719 para no caer debajo de la línea de la indigencia.

La Canasta Básica Alimentaria presentó un incremento del 78,1% en lo que va del año, mientras que la Canasta Básica Total acumuló en estos nueve meses 94,6%. Respecto a las variaciones desde septiembre de 2023, fueron del 189,9% y 202,0%, respectivamente.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) presentó además este jueves el índice de precios al consumidor del mes de septiembre. La inflación para el noveno mes del año fue de 3,5%. Acumuló 209% en los últimos 12 meses, en tanto que llegó al 101,6% en lo que va del gobierno de Javier Milei.

Inflación de septiembre: qué sectores fueron los más afectados

La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un 7,3%, debido a las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, Electricidad, gas y otros combustibles y Suministro de agua.

Por su parte, las prendas de vestir y calzado subieron un 6%, que el Indec adjudicó a “razones estacionales de cambio de temporada”. Por el contrario, en el mes de agosto, este área fue de las que menos incrementos registró, en consonancia con las liquidaciones propias del fin de temporada.

A nivel nacional, los alimentos y las bebidas no alcohólicas tuvieron un aumento del 2,3%, mientras que las bebidas alcohólicas y el tabaco subieron 2%.

Las cuestiones vinculadas a la salud registraron una suba del 3,3% y el transporte, 3,4%. Asimismo, en Educación se vio un aumento del 4,3% a nivel país.

Variación de precios según la región del país

De acuerdo con el informe presentado por el Indec este jueves, las regiones que más aumentos tuvieron a nivel general fueron Gran Buenos Aires y la Patagonia, con un 3,7%, por encima del promedio de inflación de septiembre.

En tanto, el noreste del país y la Patagonia fueron las zonas más afectadas en la suba de precios de alimentos y bebidas no alcoholicas, con subas de 0,88% y 0,93% respectivamente.

En cuanto a prendas de vestir y calzado, el Gran Buenos Aires registró el mayor aumento de precios, con un 0,56%. En tanto que el noroeste argentino fue quien más subas vio para vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un 0,78%.

La inflación acumulada durante el gobierno de Javier Milei

A nivel general, en el Gran Buenos Aires, hubo un 104,7% de aumento en lo que va del mandato de Milei, cuando asumió en diciembre de 2023. En tanto, en la Patagonia esta cifra sube al 105,3%.

La categoría que más aumentos registró durante este período fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, que creció 32,47% en el Noroeste; 30,39% en la Patagonia; mientras que el Gran Buenos Aires fue la zona con menor aumento en esta categoría, siendo de 24, 75%.