Rosario y los diversos problemas en seguridad

La fuga del la Comisaría 16: “Había 52 personas en módulos para 16 y 24 reclusos”

El secretario de Seguridad Pública, Omar Pereira, habló este lunes sobre el escape de 16 reclusos que estaban alojados en la seccional de Ayacucho al 3300. La Policía recapturó a tres evadidos y sigue la búsqueda de 13 prófugos. Los problemas de infraestructura, la emergencia en seguridad y el contexto complejo

Omar Pereira, secretario de Seguridad Pública, brindó declaraciones este lunes sobre la situación carcelaria en la ciudad de Rosario en cuanto la fuga de los 16 detenidos de la Comisaría 16. “Hay tres recapturados y sigue la búsqueda intensiva de los demás. Una problemática que tienen un contexto complejo, ya que venimos trabajando en una emergencia en seguridad desde el 10 de diciembre pasado con medidas muy profundas en materia de seguridad y que trae sus consecuencias”, detalló el funcionario.

Además, destacó: “Estamos en un promedio de cinco detenciones por día en lo que va del año. Además, de la superpoblación en el sistema penitenciario provincial y la cantidad de detenidos federales en nuestras cárceles”.

En ese marco, sumó: “La cárcel federal en Coronda prácticamente terminada que el gobernador Pullaro le ofreció a la Nación hacerse cargo para poder ocuparla, pero recién para el año que viene estará disponible”.

Otro de los problemas, es la infraestructura. “Las comisarias tienen módulos temporarios, pero luego se convirtieron en lugares fijos. Con la última gestión de Pullaro eso había terminado. Sin embargo hoy había 52 personas, en módulos para 16 y 24 reclusos”, describió el secretario.

La fuga. Pereira explicó: “Rompen la estructura, normalmente se están fugando por el techo, una zona de rejas que van cortando con sierras o elementos que les llegan”.

A su vez, el secretario afirmó que en el momento del escape había 52 reclusos en un espacio con capacidad para 16 personas. “En las comisarías están los módulos de detención, son para retención temporal de las personas hasta tanto Fiscalía decida mantenerlos detenidos o trasladarlos al Servicio Penitenciario”, contó.