ENERGÍA PARA SECTORES CRITICOS

Santa Fe y el Conicet se unen para investigar e innovar en energías renovables

Se trata de un proyecto para desarrollar estrategias de gestión eficiente de la energía eléctrica para su aplicación en parques tecnológicos e industriales y fortalecer eficiencia, calidad de energía, confiabilidad del servicio.

Conicet Santa Fe y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia de Santa Fe, avanzan hacia un modelo de energía renovable en el Predio Conicet “Dr. Alberto Cassano”, en la capital provincial. Se trata de un proyecto que apunta a desarrollar estrategias de gestión eficiente de la energía eléctrica para su aplicación en parques tecnológicos e industriales. La clave es fortalecer eficiencia energética, calidad de energía, confiabilidad del servicio y aseguramiento de provisión eléctrica a servicios críticos.

En este sentido, se esperan resultados en dos principales ejes: nuevo conocimiento sobre la energía producida y gestión eficiente de los dispositivos de renovables, que pueda ser transferido a otras plataformas de innovación y áreas industriales, y mejora en la sustentabilidad ambiental de las instalaciones del Predio en cuanto a la generación de energía eléctrica.

“Estamos avanzando y priorizando las energías renovables, desde el punto de vista de la generación pero también de la producción de conocimiento en la materia”, aseguró la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Erica Hynes, y luego remarcó que “conocer aspectos claves de la gestión eficiente de la energía producida en parques solares y otras instalaciones de renovables es clave para posibilitar la transición energética“.

Luego, la secretaria Energía de la provincia, Verónica Geese, aseguró que “estos proyectos ponen a Santa Fe a liderar temas de energías renovables y todas las energías en general. Todos los sectores de la provincia -desde el productivo, el académico, obviamente el sector público y las instituciones-, tenemos que trabajar juntos para explotar esta potencialidad y obtener mejores resultados”.

Por su parte, el director del Conicet Santa Fe, Carlos Piña, se mostró “entusiasmado de llevar adelante este proyecto junto al Gobierno de la Provincia. Para nosotros es de gran ayuda para lo institucional ya que nos permite adecuarnos a pautas ambientalmente amigables a partir de la generación de energía alternativa lo cual también nos permite paliar la merma en el financiamiento nacional”.

Inversión en tecnología ambiental

Mediante la aprobación de un ANR (Aportes No Reembolsables) y fondos propios del Conicet, se concretará la adquisición e instalación de un sistema de generación eléctrica fotovoltaica, mediante el uso de paneles solares. El ANR de un monto total de $76.887.877, serán destinados a la adquisición de un sistema de generación eléctrica fotovoltaica. La compra de los paneles solares se realizará en los próximos meses mediante licitación pública. De este modo se financiará la adquisición de paneles de 5 kw/hora y un inversor de 10 kw/hora, equipamiento que permitirá la adición de más paneles, duplicando la producción de energía solar de este Centro.

El Predio Conicet “Dr. Alberto Cassano” -29 hectáreas aledañas a la Laguna Setúbal-, concentra gran parte de su actividad científica y administrativa del Conicet Santa Fe, dando lugar al trabajo diario de más de 1.000 personas que trabajan en los institutos doble dependencia UNL-Conicet, además del Parque Tecnológico Litoral Centro y de las empresas incubadas.

El proyecto “Gestión eficiente de la energía eléctrica en parques industriales. Aplicación en el Predio del Conicet Santa Fe”, fue preparado bajo la supervisión de las investigadoras Laura Battaglia (Cimec) y Gabriela Henning (Intec) y de los investigadores Roberto Arce (IFIS Litoral) y Jorge Vega (Intec). Participaron además, con aportes técnicos y profesionales, personal del Cimec, del Intec, del Instituto de Física del Litoral (IFIS Litoral) y de la Unidad de Administración Territorial (UAT) Conicet Santa Fe.