El agua está en ebullición y se va traduciendo en un clima tenso y enrarecido en las universidades de la mayoría de las provincias. Rosario no fue la excepción al reclamo y manera de protestar que tienen un grupo de estudiantes, que creen que “durmiendo” en los lugares de concurrencia a clases, toman como dueños tales locaciones para demostrar cierto “caracter” y tal vez con intención de “presionar” a alguna autoridad por una ley que ya fue vetada y que cuyo tema tomó otra arista.
Es así que también hay chicos y docentes que quieren estudiar, quieren dar clases y con todo su derecho quieren asistir a sus ámbitos habituales. Al parecer no es bien recibido por el grupo violento y prepotente que solo tiene por resistencia la violencia, y fue así que se produjo una cobarde agresión en el día de la fecha.
Y con acierto, el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, salió al cruce, y dejó en clara su postura (tal vez tarde, ya que debería prevenir o no permitir que se tomen escuelas o universidades para este fin), y dejó sentado su repudio:
“Hoy una situación violenta en la Asamblea de los ing, una persona que estamos tratando de identificar le pegó a un estudiante de alternativa que estaba hablando. Por supuesto que está todo filmado y ya dando vueltas por todos lados. Acabo de instruir de oficio un sumario y la indicación de que de comprobarse que la persona que agredió es miembro de nuestra comunidad, se aplique la sanción más enérgica según corresponda. Por supuesto que además repudiando cualquier tipo de violencia venga de quien venga, que no debe tener lugar nunca en nuestra institución”.
Y agregó: La Universidad Nacional de Rosario inició de oficio un sumario esta misma tarde ante la repudiable agresión que sufrió un estudiante de nuestra comunidad en el marco de una asamblea abierta que se desarrollaba en el hall de la Facultad de Ingeniería.
No hay lugar en la UNR para la violencia, por tanto aseveramos que de confirmarse en el sumario que quien la ejerció es miembro de nuestra comunidad, se promoverá la sanción más rigurosa establecida por nuestros Estatutos, independientemente de las medidas judiciales que correspondan a la que contribuiremos con todos los datos necesarios que nos requieran.
Manifestamos nuestra solidaridad con quien sufrió tan repudiable situación y ponemos a su disposición a nuestro cuerpo profesional de asesoría jurídica.
Por último, reiteramos el llamado a la cordura y la racionalidad propia de la convivencia democrática, valores constitutivos de nuestra institución.
Cierto es que la vigilia de estudiantes en la escuela Superior de Comercio General San Martín, se llevó a cabo con absoluta normalidad y sin ningún tipo de inconvenientes. El Director del establecimiento, Pablo Alesandroni, y todo su equipo de trabajo estuvieron muy encima de la conducta de los estudiantes, incluso haciendo turnos para cubrir distintos horarios, y que nada quede librado al azar.
Tal vez sea hora que las autoridades de las distintas universidades tomen otro tipo de medidas, previniendo y evitando una escalada de algún otro posible caso de violencia.
Amenaza y Agresión física
FECHA y HORA: 16/10/24 – 14:15 horas
LUGAR: Av. Pellegrini 200 (Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura)
APREHENDIDOS
01) Tomás Ignacio M., de 29 años
02) Pablo David M., de 26 años
RESEÑA
Somos comisionados a la calle Av. Pellegrini y Colon (Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura) por una agresión física entre alumnos y docentes, arribados al lugar somos entrevistados por un masculino quien manifiesta que mientras se encontraba realizando una charla en dicha facultad siente un fuerte golpe de atrás en el rostro, al darse vuelta ve un masculino de remera negra y jean celeste quien sería dicho agresor, a posterior somos entrevistados por otro quien da cuenta que cuando visualiza a este masculino golpear al llamado le dice que va a llamar a la policía, dónde se le acerca un masculino de pelo largo, remera color gris, y bermuda color negro amenazándolo con matarlo si realizaba dicho llamado, intentando agredirlo físicamente donde sus amigos lo alejan de él. Es dable hacer mención que a nuestro arribo ambos entrevistados como así también por alumnos de la facultad mencionada, quienes sindican al llamado Pablo David M. como el masculino que golpeó a uno de los jóvenes y el llamado Tomás Ignacio M. como la persona que amenazó al otro, por lo que se procede a la aprehensión de los mismos trasladándolos a comisaría 2da por razones de jurisdicción.